La noticia que todo el americanismo esperaba desde hace tiempo finalmente llegó. Este sábado 1 de julio, Roger Martínez oficialmente dejó de ser jugador de las Águilas toda vez que su contrato se cumplió el 30 de junio, por lo que no está más ligado contractualmente a la institución y se va como jugador libre tras haber llegado en el 2018.

Cinco años, 158 juegos oficiales y 33 goles son muestra del bajo rendimiento que Martínez tuvo en su paso por la institución. Incluso, se podría considerar que en lo que respecta a la relación costo-beneficio, es uno de los peores negocios de los azulcremas al menos en los últimos 10 años, particularmente por el hecho de que se fue como agente libre.

15 millones de dólares fueron los que pagaron en Coapa por los servicios del Tanque en un momento donde buscaban a un hombre gol ante la ausencia de elementos determinantes de cara al arco en ese entonces; sin embargo, se encontraron con un elemento que tuvo un rendimiento muy por debajo de lo esperado.

Cabe mencionar que hace algunos años, Martínez tuvo la posibilidad de irse a jugar con Inter de Miami, equipo que estaba dispuesto a pagar lo que América pedía por su carta y aunque había un arreglo existente entre clubes, el futbolista se negó a salir, la MLS no le resultó atractiva, así que permaneció en Coapa, donde incluso la dirigencia dio la orden de que no jugara hasta que fue completamente necesario por cuestiones de ausencias.

NO APOYÓ EN LA PANDEMIA

Otro de los casos más sonados del cafetalero fuera de la cancha es el que tuvo que ver con la pandemia por el coronavirus. Y es que cuando el torneo se detuvo a razón de la cuarentena, en Coapa solicitaron el apoyo de los jugadores para hacer ajustes salariales retroactivos, mismos que casi todos aceptaron excepto dos: Roger Martínez y Andrés Ibargüen.

En lo estrictamente deportivo, el mejor torneo de Roger con las Águilas fue el Guardianes 2021. Ahí, convirtió seis goles, cuatro de ellos en la fase regular y dos más en Liguilla. En esa campaña, el equipo se quedó en Cuartos de Final, instancia en la que fue eliminada por Pachuca. Este dato muestra su poco aporte a la cuota ofensiva del equipo.

Dicho todo lo anterior, de América se va un jugador costoso, de poco peso constante dentro del terreno de juego y que también fuera del mismo dejó mucho que desear más allá de haber sido parte de tres campeonatos para el club junto con las anotaciones que lo colocaron como el colombiano más goleador que ha jugado con los Millonetas.