América no sería el mismo sin su mote de Águilas, mismo que fue acuñado a principios de los 80’s, pero que tomó un valor más fuerte cuando a partir del año 2000, Celeste se convirtió en la mascota oficial del equipo. Un águila real que vuela durante el medio tiempo por todo el Estadio Azteca cada partido de los azulcremas como local.

Si bien, miles de aficionados miran a esta ave siempre que acuden al Coloso de Santa Úrsula, es poco lo que se conoce al respecto de ella como especie y es por eso que, durante una plática con Águilas Monumental, Omar Álvarez, entrenador de Celeste, compartió algunos datos importantes que la gente debe conocer.

Su alimentación, expectativa de vida, posibilidades de reproducción, cuidados diarios, entre otros aspectos, fueron compartidos por el experto en este tipo de aves, quien detalló como es que Celeste vive y es cuidada dentro de las instalaciones de Coapa, en donde dicho sea de paso, tiene un aviario que se construyó hace seis años.

Las 6 cosas que debes saber sobre Celeste

  • El águila real en cautiverio tiene una expectativa de 55 a 60 años. Actualmente, Celeste tiene 32 años de los cuales ha pasado 24 como mascota del Club América.
  • Gran parte de la alimentación de Celeste es a base de conejo debido a que es lo que comería en un estado natural, además de que tiene mucha fibra y la nutre de manera adecuada.
  • Celeste es un águila hembra y vive en un aviario en Coapa, un águila macho más joven. Las hembras en esta especie son más grandes, además de más pesadas.
  • Celeste nació en cautiverio y ha sido criada así durante toda su vida. Su especie está en peligro de extinción y en América le brindan todas las atenciones necesarias para preservarla.
  • Parte de los cuidados de Celeste implica mantener en buenas condiciones tanto sus garras como su pico. De manera natural esta especie realiza esa actividad con ayuda de rocas, pero al tratarse de un animal en cautiverio, su entrenador usa algunas máquinas para esa labor.
  • A Zeus, la otra águila que habita en Coapa, buscan aparearla con una hembra que está en Reino Animal en colaboración con Fundación Televisa. La idea es que haya más ejemplares justamente al ser una especia en peligro de extinción.