El Apertura 2023 comenzó, y prácticamente todos los equipos de la Liga MX irán a disputar la Leagues Cup con tres jornadas disputadas del nuevo torneo. Sin embargo, únicamente dos clubes harán el parón con solo dos jornada disputadas, América y Querétaro.
Esto principalmente debido a que ambos conjuntos se verían las caras en la jornada dos del Apertura 2023, pero el mal estado de la cancha de La Corregidora impidió que las acciones se llevaran a cabo y el juego se suspendió días ante de llevarse a cabo.
Finalmente, Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, declaró en entrevista con Fox Sports el verdadero motivo de la suspensión del juego, luego de que varios periodistas dieran su opinión refiriéndose a que América al no tener plantel completo habría recibido cierta ayuda.
El federativo puso fin a opiniones sin fundamentos y mencionó que la Liga MX, en colaboración con agrónomos expertos hicieron una detallada inspección de todos los campos pertenecientes a los 18 equipos que conforman el máximo circuito del futbol mexicano.
Ante esta situación, el duelo entre Querétaro y América fue suspendido se basó en el artículo 88 que indica que: “Si al momento de realizarse la inspección se determina que el terreno de juego no se encuentra en condiciones para llevar a cabo un buen desarrollo del partido o por existir la posibilidad de poner en riesgo la integridad física de los jugadores y el cuerpo arbitral, no se podrá llevar a cabo el partido”.
Finalizó mencionado que la Liga MX esta estrenando protocolos en cancha y en el Estadio de Querétaro hubo un concierto que generó que la estructura se quedara varios días y los peritos determinaron si era utilizable o no. De momento no hay fecha para que el juego entre Querétaro y América sea reprogramado.