América se prepara para visitar este domingo a Atlas en la cancha del Estadio Jalisco dentro de la actividad de la cuarta jornada del torneo Apertura 2023, mismo que se reanudará el fin de semana tras la participación de los equipos mexicanos en la Leagues Cup que se encuentra próxima a concluir ya sin clubes del balompié nacional.

En los últimos días, un punto en particular ha llamado la atención con respecto al encuentro entre las Águilas y La Academia que tiene que ver con el césped del Coloso de la Calzada Independencia, mismo que quedó sumamente dañado luego de la realización de un concierto, además de las condiciones climatológicas recientes en Guadalajara.

Cabe señalar que el pasado lunes, América Femenil y Atlas jugarían en este escenario, pero una tormenta tuvo como consecuencia la reprogramación del encuentro para el día siguiente en las instalaciones del CECAF. Además, este jueves jugarían ahí los Leones Negros en la Liga de Expansión, pero ahora tendrán que hacerlo en Tepatitlán dado que el pasto está en un tratamiento especial.

Este miércoles, la Liga MX emitió un comunicado oficial en redes sociales donde explica las medidas a tomar para resolver el problema y de momento, apuntó a un trabajo conjunto con el Comité de Evaluación de estadios con miras a que el encuentro del domingo pueda llevarse a cabo con las condiciones necesarias.

LA POSTURA DE LA LIGA MX

“A partir del seguimiento de la cancha del Estadio Jalisco, la LIGA BBVA MX y el Comité de Evaluación de estadios han tomado diversas medidas para rehabilitar el terreno de juego, entre las cuales destacan:

  • Reuniones con las partes involucradas para la elaboración del plan de acción preventivo y correctivo.
  • Aplicación a la cancha de fungicidas, fertilizantes y riego controlado.
  • Control de acceso a la cancha para montaje y desmontaje.
  • Utilización de maquinaria y equipo de reciente generación.
  • Supervisión de las operaciones durante todo el proceso.
  • Evaluación de las condiciones de la cancha conforme a los parámetros de revisión, indicando que no existía riesgo para la integridad física de las jugadoras de Atlas y América de la Liga Femenil, partido que se reprogramó debido a las tormentas del lunes pasado.
  • Compactación y renivelación del campo con nuevos injertos.
  • Creación de un grupo de trabajo, incluyendo especialistas de la empresa revisora de estadios, para diseñar y aplicar el programa de reacondicionamiento.

“La LIGA BBVA MX y el Comité de Evaluación de estadios mantienen una revisión permanente en el Estadio Jalisco, con el fin de garantizar que el terreno de juego cuente con condiciones aptas para el juego de la fecha 4 del Apertura 2023 entre Atlas y América el próximo del próximo domingo, sin poner en riesgo la integridad física de los jugadores y el cuerpo arbitral”

EL PARTIDO SIGUE EN PIE

De tal forma, se espera que a la brevedad posible pueda mejorar el estado de la cancha y así, haya las garantías suficientes para preservar el estado físico de los futbolistas de ambos equipos.