Las Águilas del América de Santiago Solari y el Cruz Azul de Juan Reynoso Guzmán, se midieron en un amistoso en las instalaciones del complejo de Coapa con motivo del parate en el Torneo Grita México C22 de la Liga MX por la fecha FIFA, en el cual se dio una curiosa situación que tuvo como protagonistas a Roger Martínez y a Jesús Corona.

Resulta que a los 30 minutos de la primera etapa, cuando el encuentro estaba 1 a 0 para la Máquina Cementera (el defensa Alejandro Mayorga anotó a los 13 minutos), el conjunto del Indiecito fue favorecido con un lanzamiento desde el punto del penal, el cual enfrentó al delantero azulcrema con el experimentado portero.

Fue en ese momento en el que José de Jesús Corona para distraer a Roger Martínez, quien se paró en el área ante el balón para la correspondiente ejecución, le gritó “Kiricocho“. ¿Qué significa? Es una palabra utilizada en el ambiente del futbol para desearle mala suerte a los rivales. Tuvo sus orígenes en Argentina en la década del 80 y fue exportada por los jugadores del país sudamericano que se desparramaron por el exterior. De todas formas a Cruz Azul de nada le sirvió porque el remate del cafetero fue directo a la red.

Otros partidos que al igual que el América vs. Cruz Azul quedaron marcados por esta curiosidad

La onda expansiva de este término fue tal que, por ejemplo, el guardameta marroquí Yassine Bounou y el atacante noruego Erling Haaland se enfrentaron por esta cuestión en un Sevilla vs. Borussia Dortmund, y hasta Giorgio Chellini la llegó a mencionar para ‘maldecir’ a sus contrincantes ingleses en la definición por penales de la final de la Eurocopa 2021 entre Italia y el elenco británico en el Estadio de Wembley.

Encuesta ¿Conocías la historia de la palabra Kiricocho?

¿Conocías la historia de la palabra Kiricocho?

NO

YA VOTARON 896 PERSONAS

¿Qué significa ‘Kiricocho’? La palabra que lanzó Jesús Corona para maldecir a Roger Martínez en el América vs. Cruz Azul

Kiricocho‘ se instaló en el futbol a través de Carlos Salvador Bilardo, el entrenador de la Selección Argentina campeona en México 1986. El Doctor, en su tercera etapa al frente del plantel de Estudiantes de La Plata en 1982, se enteró que un hincha, llamado Juan Carlos, pero apodado Kiricocho, cada vez que presenciaba un entrenamiento del Pincha (pseudónimo de Estudiantes) a los integrantes del plantel algo malo le pasaba. Entonces Bilardo, fiel creyente de las cábalas y de los amuletos, le pidió encarecidamente que se acercara, antes de los partidos, a las prácticas de los rivales para transmitirles esas ‘malas energías’ que, según él, Juan Carlos emanaba. Y créase o no, Estudiantes no solo que fue campeón, sino que perdió un partido solo contra Boca Juniors, justamente, el único equipo al que Kiricocho no pudo visitar.