La década de 1980 ha sido sin duda la mejor en la historia del América, la más gloriosa, la que dejó más Campeonatos, la que tuvo mejores equipos, la quedó marcada a fuego por la Final del Siglo, aquella en la que se consagró contra el Guadalajara en la Liga MX. En esos tiempos, una de las playeras que marcó época en el Nido de Coapa fue la de la "v" roja en el frente, con una tira del mismo color en las mangas también. De hecho, ese jersey inspiró al nuevo que acaba hacerse oficial para que lo vista el conjunto de Miguel Herrera en el Apertura 2020.

Sin embargo, lo que pocos saben es que el origen de la mencionada camisa ¡está vinculado con Chivas! Sí, es real aunque parezca increíble y un video de ESPN así lo confirma... El historiador mexicano Carlos Calderón, autor del libro del centenario de la institución, reconoció que la idea para semejante uniforme empezó a partir de uno de los integrantes del famoso Campeonísimo del eterno adversario.

Calderón admitió que Jaime 'Tubo' Gómez, ya retirado, se dedicó a vender los calendarios de los clubes a los directivos y aficionados, ya que en ese entonces no existía la mercancía oficial. Uno de ellos llegó a Francisco Hernández Pineda, entonces directivo del Más Grande, y una de estas tenía al elenco azulcrema acompañado de la famosa 'V'.

La camisa en una década histórica para el Ame.

Calderón también comentó que el 'Tubo' sintió risa, molestia y orgullo a la vez al enterarse de todo... Es que la risa fue porque ocuparon su calendario, el orgullo porque recordaba que él le "creó" el flamante uniforme al archirrival y la molestia porque "ni siquiera le dieron las gracias" por inspirarse en el diseño de su autoría.

Algunas de las figuras por esos años fueron Daniel Brailovsky, Carlos de los Cobos, Héctor Miguel Zelada, Nilton Batata Pinheiro, Vinicio Bravo, Armando Manzo, Alfredo Tena, Eduardo Lalo Bacas y Juan Antonio Luna, con Carlos Reinoso como el entrenador en los inicios. ¡Un equipazo inolvidable y una camisa para recordar eternamente también!

Encuesta ¿Sabías el origen de esta camisa?

¿Sabías el origen de esta camisa?

Sí, obvio
La verdad que no

YA VOTARON 173 PERSONAS