América se encuentra próximo a anunciar su primer fichaje de cara al torneo Clausura 2024 de la Liga MX. Se trata de Cristian Calderón, jugador que llegará al Nido como agente libre, pero que proviene de Guadalajara, equipo donde estuvo cuatro años y del cual no salió de la mejor manera tras haber sido separado del plantel en el transcurso del semestre anterior por indisciplina.
Cabe mencionar que, si bien, la negociación por Chicote se dio directamente entre la directiva americanista y el jugador al tratarse de un agente libre, no se puede negar que su antecedente inmediato es rojiblanco, por lo que se unirá a una lista de jugadores que pasaron directamente del Rebaño a Coapa, las dos entidades futbolísticas antagónicas en nuestro país.
Con el correr del tiempo, son varios los futbolistas que han vestido las camisetas azulcrema y rojiblanca en su carrera, pero no muchos pasaron directamente desde Chivas a América. De hecho, Calderón es el octavo elemento en vivir una situación similar de pasar del Rebaño al Nido sin ninguna escala previa.
El primer caso de una negociación de este tipo fue en la década de los 60’s, cuando el portero Enrique Vázquez del Mercado, al no tener mucha actividad con los tapatíos, pasó a los cremas en calidad de préstamo por un año. Al final, como no tuvo un acuerdo para quedarse en el club, volvió a Guadalajara.
Javier Sánchez Galindo se fue de Chivas y fue campeón con América
Javier Sánchez Galindo fue un lateral por izquierda que en la década de los 70’s dejó Chivas tras haber militado ahí durante un año y posteriormente, fue adquirido por América, donde consiguió levantar dos títulos: la Liga 1975-1976 y el Campeón de Campeones de 1976. Estuvo cuatro años en el Nido antes de irse a Neza, donde terminó su carrera.
Rubén Cárdenas fue el tercer jugador en ir de Chivas a América
El llamado Totol fue un jugador que se desempeñaba tanto en el medio campo como en el ataque y tras cuatro años como jugador de Chivas, pasó a las Águilas, aunque su etapa en el Nido no tuvo pena ni gloria. Un año después, dejó la institución para regresar a Guadalajara y tras tres años, poner fin a su carrera.
Pedro Pineda no pudo triunfar en Chivas ni en América
Tras haber probado suerte en las divisiones inferiores de Milan en Italia sin lograr quedarse, el delantero tuvo su primera oportunidad en el futbol mexicano con Guadalajara, donde solamente permaneció por espacio de un año. Después de eso, fue directamente a América para jugar ahí dos temporadas y más, adelante, tener una segunda etapa en el club.
Luis Manuel Díaz nunca debutó en América
Un caso muy peculiar fue el de Luis Manuel Díaz, defensa central que jugó prácticamente toda su carrera en Guadalajara. En 1991, América lo compró a sugerencia del técnico Carlos Miloc, pero el jugador arrastraba lesiones que le impidieron poder siquiera debutar con las Águilas, situación por la que meses después de su llegada, fue vendido.
Ramón Ramírez fue el fichaje más polémico de América a Chivas
Sin lugar a duda, la transferencia más polémica de rojiblancos a azulcremas fue la de Ramón Ramírez. El mediocampista era figura y referente del conjunto tapatío fue comprado con América para 1999 en una operación que sacudió el mercado nacional por todo lo que implicó; sin embargo, ya en Coapa no dio los resultados esperados y un torneo después, fue vendido a Tigres.
Joel Sánchez apenas estuvo un año en América
El Tiburón fue uno de los últimos futbolistas en pasar de Guadalajara a América de manera directa. En su caso, se dio su arribo a los Millonetas para el segundo semestre de 1999 y fue un año el que estuvo en la institución. Al terminar su ciclo, regresó justamente a Chivas para seguir con su trayectoria como profesional.
Jesús Mendoza pasó de Chivas a consagrarse en América
Chuy Mendoza tuvo un paso corto por Guadalajara, pero posiblemente su mejor etapa como profesional la vivió en América. Cuatro años con la institución y dos títulos de Liga MX en sus registros avalan un buen paso por la institución. Incluso, anotó en la Final de Vuelta contra Tecos del Clausura 2005 y en la Ida, provoca el penalti para el empate momentáneo en el marcador global.
Ahora, Chicote Calderón formará parte de los pocos jugadores que tuvieron un paso directo de Chivas a América con la intención de escribir una historia mejor que la que tuvo en la Perla de Occidente justo en un momento donde las Águilas son el campeón del futbol mexicano y aspiran a formar un conjunto de época.