El torneo Apertura 2023 terminó en fracaso para las Fuerzas Básicas de América en lo que a resultados respecta. Y es que más allá del trabajo formativo, los resultados deportivos no acompañaron y tanto la categoría Sub 23 como la Sub 18 quedaron eliminadas en los Cuartos de Final a manos de Pachuca y Monterrey respectivamente.

En lo que respecta a los jóvenes Sub 23, fueron goleados en el partido de vuelta por los Tuzos en la cancha del Estadio Hidalgo y ese encuentro terminó con un conato de bronca en el cual se vieron involucrados jugadores, cuerpo técnico y hasta directivos de ambas escuadras, puntualmente el caso de Raúl Herrera, director de las Fuerzas Básicas americanistas.

En los videos del suceso se le ve al español tratar de alejar de la zona de conflicto a algunos de sus jugadores, pero también increpa a los árbitros, quienes en la cedula arbitral reportaron una actitud irrespetuosa de su parte, cosa que la Comisión Disciplinaria no pasó por alto y le impuso una sanción pocas veces vista en el futbol mexicano.

Y es que en un comunicado publicado en la pagina de la Federación Mexicana de Futbol, el organismo confirmó no solamente una multa en lo económico para Herrera, también una inhabilitación de tres meses por haber infringido en un par de artículos del Código de Ética de la FMF.

El castigo para Raúl Herrera

La Comisión Disciplinaria determinó sancionar económicamente e inhabilitar por un período de tres meses al Director Deportivo de Fuerzas Básicas del Club América, Raúl Herrera, toda vez que durante el partido de Cuartos de Final Vuelta de la Categoría Fuerzas Básicas Sub 23, del Torneo Apertura 2023, entre los clubes Pachuca y América, se dirigió irrespetuosamente hacia el cuerpo arbitral, transgrediendo así el Código de Ética de la Federación Mexicana de Fútbol, en específico los artículos 10 y 11”, detalló la Comisión Disciplinaria.

Raúl Herrera fue inhabilitado por la Comisión Disciplinaria. (Foto: Imago 7)

Cabe especificar que dichos artículos hacen énfasis en cuidar la imagen y reputación de la Federación Mexicana de Futbol, así como sus integrantes. Dicho esto, consideran que Raúl Herrera transgredió el reglamento.

Toda persona sujeta a este Código de Ética deberá abstenerse de actuar, participar, o en cualquier forma incitar a realizar conductas que tiendan a desacreditar, desprestigiar, causar perjuicio o daño, o ir en detrimento de la FIFA, Confederaciones, FMF, los Clubes, así como sus órganos de gobierno y sus integrantes y/o terceros involucrados. La imagen y reputación de la FMF, de sus afiliados y de sus integrantes, es responsabilidad de todos los que integran el fútbol federado, por lo que es una obligación individual el dirigirse y desempeñarse en todas sus actividades, ya sea particulares o profesionales, con la debida probidad y respeto, así como evitar incurrir en conductas que vayan en detrimento del deporte, sus organismos, el Fair Play y el juego limpio”.

Encuesta ¿América debe analizar la continuidad del proyecto de Raúl Herrera?

¿América debe analizar la continuidad del proyecto de Raúl Herrera?

No

YA VOTARON 17 PERSONAS

Advertencia para América

La misma Comisión Disciplinaria advirtió a las Águilas que, en caso de que se repita una situación como esta, vendrá una sanción más severa.

“Se advierte al Club América sobre la conducta futura de su director deportivo, ya que en caso de que este tipo de acciones se vuelvan a suscitar, la Comisión Disciplinaria podrá imponer sanciones más severas en su contra”, sentenciaron.