La Gran Final del torneo Apertura 2023 de la Liga MX empezó a jugarse en el Estadio Universitario de Nuevo León, escenario en donde América y Tigres empataron a un gol, resultado que dejó la moneda en el aire para la definición que tendrá lugar el próximo domingo por la noche en el Coloso de Santa Úrsula.
El partido de Ida fue bien jugado por los dos equipos, y aunque las Águilas tuvieron mayores lapsos de dominio, no lograron reflejarlo en el marcador debido a falta de contundencia de sus jugadores, puntualmente en el primer tiempo que fue donde generaron ocasiones de mayor peligro sobre el arco defendido por Nahuel Guzmán.
Otro aspecto que no podría faltar fue la polémica arbitral. Y es que apenas al minuto de juego, una entrada de Rafael Carioca sobre Diego Valdés encendió las alarmas entre los azulcremas debido a la dureza de la misma toda vez que el mediocampista brasileño metió un pisotón sobre el tobillo del 10 americanista.
La jugada parecía tener elementos para que apareciera una tarjeta roja, pero el árbitro Marco Antonio Ortiz no lo consideró así y solamente amonestó, lo que generó la molestia entre los Millonetas y una gran cantidad de opiniones tanto para descalificar su decisión como para abogar por el beneficio del espectáculo al no dejar a los felinos con un hombre menos en el amanecer del juego.
En ese sentido, una de las voces que defendió al Gato Ortiz fue la del polémico comentarista de TUDN, David Faitelson, quien se ha caracterizado por afirmar recurrentemente que los silbantes benefician a los de Coapa, y aunque aseguró que para él la tarjeta amarilla estuvo bien aplicada, también reveló en su cuenta de Twitter que, si el infractor hubiese sido jugador del ave, su percepción sería sido diferente.
El inesperado mensaje de Faitelson sobre el arbitraje en la Final América vs Tigres
“Y es verdad: si la jugada de Carioca sobre Valdés hubiese sido al revés, muchos, incluyéndome, claro, estaría desgarrándome las vestiduras por el arbitraje apoyando al América”, publicó Faitelson, quien con ello dejó entrever que la acción por si misma pudo ser calificada como expulsión.