Javier Aguirre, quien estuvo en el radar del Club América en este último mercado de pases para convertirse en el Director Técnico del primer equipo, lanzó una confesión en las últimas horas sobre su estadía en Coapa como futbolista que sorprendió a propios y extraños.

Como todos recordarán, el Vasco se inició en las Águilas allá por 1979 y le costó mucho asentarse en el primer equipo. De hecho, tuvo que irse cedido a préstamo por un año a Los Angeles Aztecas de Estados Unidos para tener rodaje y volver al Azulcrema.

En plática con David Faitelson, el ahora entrenador reveló que el DT del conjunto de California lo hizo llorar y mucho en aquella época, pero que esto le sirvió para cambiar su mentalidad y mejorar como jugador, algo que aprovechó el América cuando regresó al club tras la cesión. Se trata de Rinus Michels.

Javier Aguirre y el DT que le cambió la cabeza (Getty Images)

“Rinus Michels me cambió la idea del futbol. No sé si decirle futbol total, pero sí me enseñó a que debía defender y atacar, saber jugadr por derecha e izquierda. Me hacía llorar mucho”, señaló Javier Aguirre sobre el fenómeno que revolucionó el futbol neerlandés y europeo.

Más adelante, el Vasco completó: “Me gritaba ´mexicano, por eso no progresa tu futbol, todo para atrás´. Me corregía y criticaba muchas cosas. Por aquel entonces yo vivía sólo, tenía 20 años y llegaba a casa para soltarme a llorar preguntándome ´qué hago aquí´.”. El resto es historia: volvió a Coapa, brilló y disputó el Mundial de 1986.