Muchos aficionados lo recordarán con alegría, otros más jóvenes lo tendrán menos presente, pero Ruben Sambueza es un futbolista que ha dejado una gran marca en su paso por el Club América. Y luego de veinte años de carrera, el jugador campeón de cuatro títulos con las Águilas, anunció su retiro.

‘Sambu’ llegó al América en el año 2012, a cambio de una cifra casi récord (9.5 millones de dólares), en lo que ha sido uno de los fichajes más caros de la historia de la institución y de la Liga MX. En el transcurso de su estadía en el equipo azulcrema, haría valer ese monto afrontado inicialmente con creces.

En su primera temporada en las Águilas, Sambueza se consagra campeón del Clausura 2013, empezando a mostrar sus credenciales y alternando en el equipo, pero con participación. En el siguiente torneo, el Apertura 2013, termina siendo subcampeón con el América, cayendo en la final a manos de León.

Dos campeonatos después, la gloria volvería a acompañar al jugador argentino, que se coronaría campeón del Apertura 2014, derrotando junto al Ame a Tigres en una recordada final; logrando el anteúltimo título con el que cuentan hoy las Águilas. Para aquel momento, ya se había convertido en una de las figuras del primer equipo.

Rubens Sambueza con los colores del Club América [Getty Images]

El año posterior, el mediocentro volvería a lograr una conquista, en la Concachampions 2014/15, el sexto trofeo para el América en esa competencia continental. Y como si fuese poco, la temporada siguiente conseguiría el bicampeonato y se quedaría con la Concachampions 2015/16.

Con esas cuatro estrellas bajo el brazo, Rubens Sambueza se marcharía así del Club América luego de cuatro años y medio sensacionales en la institución. Su carrera continuaría luego en Toluca (dos pasos), Club León y Pachuca, hasta tomar la decisión de disputar su último torneo como profesional en Argentina.

Tras no poder lograr el ascenso con Deportivo Maipú, de la segunda división del país albiceleste, el talentoso volante le puso fin a su carrera a sus 39 años de edad, siendo muy recordado y dejando huella en la mayoría de los clubes donde jugó, sobre todo en el conjunto azulcrema, donde quedó en la historia para siempre.