Las Águilas del América marchan entre los primeros lugares del Torneo Guard1anes 2021 con 10 puntos y un funcionamiento poco espectacular pero efectivo, incluso se ubican con la misma cantidad de unidades que el equipo de Miguel Herrera hasta la Jornada 5 de la campaña anterior. 

Las diferencias radican en el estilo de juego, pues para una gran parte de la afición Azulcrema la forma en que el “Piojo” Herrera encaraba los partidos no era tan convincente, ya que entre lesionados, contagiados por COVID-19 y bajas de juego, tuvo que modificar su alineación en diversas ocasiones dando ingreso a elementos como Jesús Escoboza o Rubén el “Oso” González, quienes fueron duramente criticados por el público azulcrema por su nivel de juego. 

Sin embargo, para la Fecha 5 del Torneo Guard1anes 2020 las Águilas del América contaban con 10 unidades, producto de tres victorias, un empate y una derrota, la cual se dio por goleada contra Querétaro 4-1, descalabro que fue la punta de lanza para que los seguidores americanistas empezaran a desconfiar de Miguel Herrera. 

Las alineaciones diferentes del “Piojo”

Miguel Herrera tuvo que echar mano de todas sus piezas en el Torneo Guard1anes 2020, pero no siempre le resultó como pensaba a pesar de que los puntos llegaron poco a poco para colocarse como uno de los protagonistas de la competencia. Pero las Águilas no jugaban como en otras campañas, pues el ”Piojo” en muchas ocasiones echó mano de la línea de tres en el fondo con dos carrileros para que le dieran más salida por los costados, pero a la vez mayor trabajo defensivo, al grado de que en varios partidos prefería ceder el balón al rival, y forjar sus ataques con base en el contragolpe o esperar el error del rival.

La gota que derramó el vaso 

A pesar de que el América de Miguel Herrera se metió a la Liguilla entre los cuatro primeros lugares, descansando la semana del Repechaje, para los Cuartos de Final parecía que tenía todo en sus manos frente a las Chivas de Guadalajara, no obstante, el funcionamiento dejó mucho qué desear. Pues en ambos duelos jugó distinto, con dos alineaciones diferentes que provocaron un descontrol y a su vez la eliminación. 

La estabilidad de Santiago Solari 

Con la llegada del estratega argentino, Santiago Solari, América volvió a las bases de una formación 4-4-2 con algunas sorpresas, sobretodo por la aparición de jóvenes como Ramón Juárez o Santiago Naveda, quienes de inmediato recibieron la oportunidad de ser titulares y sin decepcionar.

Aunque todo apunta a que Solari todavía no tiene su 11 ideal, poco a poco va sentando las bases con un medio campo sólido con Naveda, Leo Suárez y Antonio López, otro joven que ha destacado desde hace un par de torneos. 

Al frente Federico Viñas y Henry Martín son las apuestas de Solari, todo depende de que Roger Martínez no siga por la línea del gol, pues suma dos tantos que han sido importantes para sumar puntos, mientras que Henry todavía no se afianza como un indiscutible en la alineación.

 

La posesión del balón, la clave de Solari

Para el técnico Santiago Solari es fundamental tener el balón, en la mayoría de los duelos de este Torneo Guard1anes 2021 ha tenido la posesión del esférico en un mayor porcentaje de tiempo que el rival, a diferencia del equipo de Miguel Herrera, que fue perdiendo ese control de la pelota debido al estilo de juego que fue cambiando con el paso de los partidos.

Pese a que América tiene 10 puntos también en este Guard1anes 2021, los mismos que ya sumaba el torneo anterior hasta la Fecha 5, existe la confianza de que con Solari el estilo de juego aumente el volumen de llegadas al arco rival y a su vez ofrezcan un mejor espectáculo. 

Águilas goleadores del “Piojo” Herrera

La estadística que le favorece ampliamente a Miguel Herrera es que después de cinco partidos el torneo anterior, las Águilas del América ya habían anotado 11 goles, mientras que el equipo de Solai apenas suma seis tantos en el Guard1anes 2021.