Una vez más ha quedado desmentido ese mito de que los árbitros siempre favorecen al Club América en las instancias decisivas de los diferentes torneos, tanto de la Liga MX como de la Copa, la Concachampions y demás. De hecho, ahora hasta el propio Edgardo Codesal lo reconoció públicamente en vivo en la televisión…
El exjuez mundialista admitió en la entrevista con TUDN que cometió un gravísimo error en la Semifinal de la Liga de 1986 que culminó con la eliminación del Más Grande y el pase de Tampico Madero a la definición por el título frente a Rayados, que se quedó con su primertrofeo en este certamen gracias al 3-2 en el global.
América había ganado por 3-2 la Ida en el Estadio Azteca y la acción de la discordia en Tampico se dio cuando el zagueroAlfredo Tena le regresóuna pelota al portero Héctor Miguel Zelada y Sergio Lira le saliópor la espalda y cortóel balón, por lo que el Capitán Furia se vio obligado a derribarlo a casi un metro de la línea del área, por lo que claramente era tiro libre y no penal. No obstante, el colegiado pitó la pena máxima yfue determinante para la despedidade la visita en la serie.
Más tarde llegaría el 4-0 del dueño de casa, con aquel triplete del Maestro Benjamín Galindo, y el estruendoso adiós del Ame en ese certamen.
“Ya corrícomo loco, estaba en la mitad de la cancha y nunca llegué, vi el foul y sólo lo pité, miréa mi asistente y me dijoque fuedentro… Esa jugada, si hubiera tenido el VAR, la hubiera cambiado porque cambió el destino de esa semifinal,cambió el rumbo de la final a la que llegóTampico contra Monterrey”, expresó para TUDN y desató así la bronca de la multitudinaria afición crema.
Un año antes, el América venció al mismo rival en la Final: