América dio a conocer la tarde de este jueves a Jonathan dos Santos como su nuevo jugador de cara al torneo Clausura 2022 y con ello, se completará una tercia familiar de jugadores azulcremas toda vez que tanto su padre Zizinho (QEPD) como su hermano mayor Giovani, estuvieron con las Águilas en diferentes etapas de sus carreras.

Sin embargo, los dos Santos no son los pioneros en tener a una tercia de padre e hijos como americanistas. Antes de ellos estuvieron los Farfán, quienes tuvieron a Salvador Farfán como delantero a finales de la década de los 40’s, Gabriel como portero -aunque con poca participación- a finales de los años 80’s, y finalmente, a Gonzalo, quien es recordado como uno de los mejores delanteros en la historia de la institución.

En el caso de Salvador Farfán, jugó de 1949 a 1954; su registró quedó en 69 juegos dentro de los cuales anotó ocho goles; además de otros ocho encuentros de Copa, en donde convirtió solamente una anotación. Cabe mencionar que, en su carrera, fue mundialista con la Selección Mexicana en Chile 1962, donde prácticamente no participó.

Años más tarde, los dos hijos de Salvador vestirían la misma camiseta que él defendió, aunque con realidades diametralmente opuestas. Y es que en el caso de Gonzalo Farfán, hablamos de uno de los mejores mediocampistas en la historia del club toda vez que ganó cuatro ligas, dos Campeón de Campeones, tres Copas de Campeones de la Concacaf y una Copa Interamericana. En todo ese tiempo, convirtió 72 goles.

El otro lado de la moneda lo vivió Gabriel Farfán, quien fue portero y suplente durante prácticamente todo el tiempo que estuvo en América. Su primera y única aparición la tuvo en 1990, cuando los Millonetas visitaron a Santos y cayeron por 2-1. El Gallo García estaba lesionado y Adrián Chávez suspendido. Incluso, un partido antes de ese, al momento de la lesión del arquero, los cremas ya no tenían cambios disponibles y Gonzalo tuvo que atajar por algunos minutos, pero sin recibir gol en contra.

Así, los Farfán se convirtieron en la primera tercia de padre e hijos en militar en el ave, cosa que hoy igualan los dos Santos.