América ha sido sumamente criticado en lo que va del semestre y uno de los principales señalamientos es la manera en la que se ha reforzado. Jugadores han llegado a Coapa y se han marchado con más pena que gloria, lo cual puede ejemplificarse con las contrataciones realizadas por la directiva en el último año futbolístico.

Y es que la mayoría de los elementos fichados por la dirigencia azulcrema, no han acumulado ni siquiera la mitad de los minutos posibles sobre el terreno de juego, lo que es signo de que no han demostrado la calidad suficiente como para ganarse un lugar en la titularidad o bien, como recambios frecuentes que brinden soluciones.

 

Para el torneo Apertura 2021, las Águilas sumaron a tres jugadores durante el mercado de pases veraniego. Miguel Layún, Salvador Reyes y Fernando Madrigal; sin embargo, este último jugó muy poco, lo que le costó salir de la institución hace unos meses para irse cedido a Necaxa, donde ha tenido mayor regularidad.

Por el lado de Layún y Reyes, jugaron una cantidad considerable de minutos, además de influir directamente en goles del equipo, toda vez que Miguel puso cuatro asistencias, mientras que Chava hizo exactamente las mismas, pero convirtió también tres goles, lo que llegó a ponerlo incluso en el radar de la Selección Mexicana.

CAMBIOS EN EL CLAUSURA 2022

Para este Clausura 2022, la situación de Layún cambió drásticamente debido a que tiene solamente 340 minutos de 1080 posibles, lo que se traduce en un 32.22 por ciento de tiempo en cancha. En contraparte, Chava Reyes se ha mantenido como un jugador más regular al participar en 860 minutos de los 1080 posibles, para un porcentaje de participación del 79.72 por ciento; esto sin contar que lleva dos tantos en la presente campaña.

En lo que respecta a los elementos que llegaron para este semestre, solamente Diego Valdés puede presumir haber estado en cancha más de la mitad de los minutos posibles y en ese tiempo, ha contribuido con tres goles más tres asistencias que se han visto traducidas en puntos importantes para el club.

Valdés cada vez se ve mejor en América (Foto: Imago 7)

Fuera del andino, el resto de las incorporaciones no han logrado convertirse en hombres importantes para el equipo hoy dirigido por Fernando Ortiz. En el caso de Jonathan dos Santos, apenas ha jugado el 13.7 por ciento de minutos posibles debido a que entre la puesta a punto física, molestias musculares y una suspensión, no se ha consolidado en el medio campo crema.

Alejandro Zendejas tampoco ha acumulado al menos la mitad de los minutos en el certamen y ha estado en la cancha durante 432 minutos de 1080 posibles para un 40 por ciento de participación. En la ofensiva tiene un gol anotado y ninguna asistencia, por lo que tendrá que apretar el paso si es que quiere ganarse la regularidad.

JUAN OTERO, UN REFUERZO SIN APORTE EN AMÉRICA

Juan Ferney Otero fue contratado como el jugador solución para la profundidad por derecha que tanto se había pedido para América, pero ha estado muy lejos de serlo. Empezó como titular cuando llegó al Nido, pero pronto perdió esa etiqueta porque sus actuaciones no fueron convincentes, lo que se refleja en que no ha dado ni una asistencia y tiene apenas un gol.

La lista la completa Jorge Meré. El español ha vivido una competencia interna en la defensa central en la que no ha salido con los mejores dividendos. Acumula 401 minutos de 900 posibles y espera poder ser titular el sábado contra FC Juárez debido a la suspensión de Bruno Valdez. Ese lugar se lo disputará a lo largo de esta semana con Jordan Silva.

De tal forma, queda de manifiesto que la mayoría de los refuerzos de América en el último año futbolístico no han entregado resultados hasta ahora, por lo que tendrán que analizar si la forma en la que fichan es la correcta o desde la directiva tendrán que venir cambios para que sumen elementos de mayor calidad para competir en los primeros planos.

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Águilas Monumental te permite interactuar con nuestro contenido.  A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!