Después de una dura eliminatoria ante León en cuartos de final donde América demostró su poderío al vencer a la Fiera por un marcador global de 4-2, los dirigidos por André Jardine se verán las caras ante Atlético de San Luis en las semifinales del Apertura 2023.

No cabe duda que las Águilas demostraron que el parón de más de dos semanas previo al inicio de la liguilla, le paso facturas a la plantilla y su rendimiento en los cuartos de final de ida se vio mermado, Sin embargo, para la vuelta y precisamente en el segundo tiempo, por fin se pudo ver a ese equipo dominante ante sus rival.

No obstante, gran parte de esta mejora, fue después de que América se puso arriba en el marcador y André Jardine tocó el parado táctica del equipo. Tras algunos cambios, las Águilas terminaron jugando con una formación de cinco defensas, tres mediocampistas y dos atacantes. Esto con la salida de Diego Valdés donde claramente el chileno no tiene cabida.

Sin embargo, el equipo se mostró solido y esto sin duda benefició a algunos de sus futbolistas. Con el ingreso de Salvador Reyes, Luis Fuentes pasó a jugar como tercer central por izquierda y Chava partió como carrilero, mismo caso con Kevin Álvarez por derecha y una zaga central con mayor solidez.

¿Qué beneficios trae el América jugar con la formación 5-3-2?

Aunado al hecho de que su defensa se ve favorecida al sumar a los carrileros al ataque sin tanta responsabilidad atrás, el mediocampo también gana, y es que con la presencia de Jonathan Dos Santos, Álvaro Fidalgo y Richard Sánchez, Jardine gana posesión y tres elementos de buen trato de balón a la hora de querer cerrar un partido.

Encuesta ¿América debería de probar con mayor regularidad la formación 5-3-2?

¿América debería de probar con mayor regularidad la formación 5-3-2?

Sí, los jugadores podría acoplarse a esa nueva formación
No, debería de seguir con línea de cuatro defensores

YA VOTARON 571 PERSONAS

Además, favorece enormemente a Julián Quiñonesquien demostró que su posición ideal dentro del campo, es jugando junto a otro atacante más posicional. No cabe duda que está formación trae cosas positivas a la plantilla, pero luce complicado que Jardine la ocupe desde un inicio ante los potosinos.

Finalmente, este parado toma relevancia cuando las Águilas tengan un marcador positivo y quieren cerrar el juego poblando su defensa, dando libertad a sus carrileros, y sumando elementos de mediocampo que den buena salida y circulación al equipo.