En el último día de registros entre equipos de la Liga MX, el Club América y el Club Necaxa trabajaron intensamente para concretar la salida de Emilio Lara del conjunto azulcrema. Después de haber rechazado en más de una ocasión el interés del equipo hidrocálido, al verse relegado entre las opciones de André Jardine, el joven canterano de las Águilas decidió aceptar la oferta y pasar al equipo rojiblanco, donde espera tener más oportunidades de juego.

Desde su irrupción en el Apertura 2022 con el Club América, el nivel de Emilio Lara ha ido disminuyendo gradualmente. Lo que comenzó como una promesa en el lateral derecho, ganándose el cariño de la afición por su gran desempeño con solo 20 años, se transformó en críticas constantes debido a sus errores defensivos, que en ocasiones resultaron en goles en contra del equipo. Estos fallos lo llevaron a perder su lugar en el equipo titular y, eventualmente, a buscar un nuevo destino para revitalizar su carrera.

Para este Apertura 2024, Emilio Lara pasó a ser la cuarta opción del América en el lateral derecho y la sexta en la defensa central, lo que redujo drásticamente sus posibilidades de ver minutos en el campo. En busca de relanzar su carrera, decidió unirse al Necaxa, donde jugará el resto del Apertura 2024 y todo el Clausura 2025. Sin embargo, las Águilas y los Rayos tienen un acuerdo que podría hacer que el canterano regrese a Coapa.

La opción de compra del Necaxa por Emilio Lara que podrían no usar para regresarlo al América

Emilio Lara debutó en el América con 18 años (Imago)

Según la información de Julio Ibáñez, reportero de TUDN, el acuerdo entre América y Necaxa por Emilio Lara incluye un préstamo que durará dos torneos, el presente Apertura 2024 y el próximo Clausura 2025. Al concluir este segundo certamen, los Rayos tendrán la opción de comprar al canterano del América por una cantidad no revelada. Si Necaxa decide ejercer esta opción de compra, Lara permanecerá en el conjunto hidrocálido y no regresará a Coapa.

Sin embargo, se trata solo de una opción de compra, lo que significa que al finalizar el Clausura 2025, Necaxa tendrá la libertad de decidir si la ejerce o no. En caso de que opten por no hacerlo, Emilio Lara estaría obligado a regresar al América, donde su futuro sería incierto. Podría ser vendido a otro equipo de la Liga MX o, si André Jardine ya no está en el equipo, tendría la oportunidad de convencer a un nuevo director técnico para continuar en las Águilas.

Parece que la única certeza en todo esto es que Emilio Lara no ha alcanzado el nivel que alguna vez prometió tras su explosión en el Apertura 2022. Su rendimiento lo llevó a ser considerado para la Selección Mexicana en el Mundial de Qatar 2022, pero finalmente quedó fuera de la convocatoria. Lo que una vez fue la joya del América, ahora busca su camino para recuperar el nivel que lo llevó a ser una de las promesas del futbol mexicano.