América regresó de la Sultana del Norte con un empate en el marcador global dentro de la Gran Final del torneo Apertura 2023 en contra de Tigres y ahora, tendrá que ganar el próximo domingo en la cancha del Estadio Azteca para conseguir el objetivo que se impusieron de obtener el título tras cinco años de no hacerlo.
El partido de Ida resultó interesante, con dominios alternos, aunque con mayor peligrosidad en los lapsos donde las Águilas se hicieron de la pelota y jugaron mayor tiempo en territorio regiomontano, incluso con llegadas claras que debido a la falta de contundencia no pudieron capitalizar para conseguir salir del Volcán con ventaja.
Aunado a esto, la polémica arbitral no se quedó fuera del encuentro. Hubo tres jugadas puntuales que generaron molestia entre el americanismo por la manera en que el árbitro Marco Antonio Ortiz las calificó; la primera fue la entrada de Rafael Carioca sobre Diego Valdés al minuto de juego, posteriormente un jalón a Julián Quiñones dentro del área que no fue marcado como penalti y finalmente, una falta sobre el mismo Quiñones en la jugada del gol del empate para Tigres.
Si bien, el Gato Ortiz fue el principal señalado por estas acciones, es importante señalar que desde el VAR no hubo observación alguna para invitar al silbante a una revisión o hacerle saber que algo había sucedido. En ese sentido, el responsable desde la cabina del videoarbitraje fue Fernando Hernández, quien tiene un historial polémico en partidos que involucran a América.
El polémico historial del árbitro Fernando Hernández contra América
El incidente más fuerte de este árbitro en juegos de las Águilas tuvo lugar durante los Octavos de Final de la Copa MX del Clausura 2017. Los de Coapa visitaron a Tijuana y perdieron por la mínima diferencia un encuentro en el que tan pronto vino el silbatazo final, varios jugadores americanistas fueron a hacerle reclamos al nazareno, uno de ellos Pablo Aguilar, quien le conectó un cabezazo que lo tuvo un largo tiempo inhabilitado.
Años más tarde, en el torneo Clausura 2019 y también en la frontera, Hernández tuvo una actuación controversial en contra de los cremas que perdieron 3-2 en esa ocasión. De entrada, el tercer gol de Xolos está precedido de una mano, en otra acción se ve a Bolaños intentar tirar una patada al propio árbitro sin que este le diga nada y finalmente, marcó un penalti en favor de los locales sin argumentos para tomar esa determinación.
Fernando Hernández afectó a América en una Final de Concachampions
La Final de la Conacaf Liga de Campeones 2021 entre Monterrey y América fue dirigida por Fernando Hernández y aquella vez, en el tiempo agregado, Rayados lo ganaba 1-0, pero vino una pelota al área en la que, tras una serie de rebotes, terminó con una mano clara que incluso fue revisada en el VAR por el propio colegiado, quien a pesar de las tomas claras, eligió no marcar nada.
Otro episodio de marcaciones inentendibles de Hernández contra América tuvo lugar en el torneo Clausura 2022. América visitaba a Tigres y ganaba el partido por la mínima diferencia. Poco antes del descanso, Diego Valdés ejecutó un tiro libre de forma acertada para aumentar la ventaja, pero Fernando invalidó la acción al argumentar que no podía haber madruguete; sin embargo, en la repetición se pudo apreciar el momento en que él mismo da la orden de que se ejecute la infracción.
Finalmente, en la Vuelta de la Semifinal de ese mismo certamen, Fernando Hernández dirigió el juego entre América y Pachuca en el Estadio Hidalgo donde en el primer tiempo, Nicolás Ibáñez tiró una plancha por la espalda sobre Richard Sánchez que tenía todos los elementos para ser señalada como tarjeta roja, pero nuevamente, dejó correr.
Dicho lo anterior, lo sucedido en el Volcán suma a los antecedentes de Fernando Hernández contra América, equipo al que ha afectado tanto en la cacha como en el videoarbitraje.