Este sábado 29 de julio se cumplen 10 años del fallecimiento de Christian Benítez, quien fuera un delantero ecuatoriano que marcó una etapa breve, pero muy productiva en América toda vez que se consagró como campeón en el Clausura 2013 luego de ganar con el equipo aquella recordada Final contra Cruz Azul.

Sin embargo, en la tarea que le correspondía que era la de marcar goles, estableció una marca en torneos cortos que parece difícil de igualar. Chucho fue dominante en las áreas rivales, hacía goles de todo tipo, mostraba potencia y contundencia en cualquier cancha que se paraba, por lo que era una pesadilla para cualquier defensa.

En su paso por Coapa, Chucho hizo un total de 52 anotaciones y se proclamó como tricampeón de goleo individual en los torneos Clausura 2012, Apertura 2012 y Clausura 2013, los primeros dos con trono compartido, mientras que el último se lo llevó en solitario, justo en la campaña donde también se despidió del balompié nacional.

Cabe mencionar que desde 1996 que se establecieron los torneos cortos, nadie más ha sido tricampeón de goleo, por lo que hasta la fecha es un logro que solamente se le puede atribuir a Benítez y hasta ahora, parece un reto complicado que algún otro atacante lo pueda igualar por la regularidad que eso implica.

TOP 5 EN LA HISTORIA DEL FUTBOL MEXICANO

En la historia del futbol mexicano solamente hay cinco futbolistas que pueden presumir haber sido tricampeones de goleo individual y Christian Benítez se encuentra entre ellos. El primero fue Adalberto López con León entre 1946 y 1949, posteriormente con América lo hizo Enrique Borja de 1970 a 1973, después apareció la figura de Cabinho para dominar durante siete torneos seguidos la tabla de goleadores, esto de 1975 a 1982, más adelante vino Carlos Hermosillo para ser el último tricampeón de goleo en torneos largos.