La Liguilla del torneo Clausura 2023 de la Liga MX está por comenzar y en América se encuentran a la espera de conocer al que será su rival para la ronda de Cuartos de Final que se jugará hasta la semana entrante. Mientras tanto, en el Nido se preparan a conciencia para llegar de la mejor manera posible a esta instancia.

Por lo hecho a lo largo de la fase regular del certamen en donde terminaron en el segundo lugar de la clasificación general, resultaron la mejor ofensiva del semestre y contaron con el campeón de goleo individual en la figura de Henry Martín, los azulcremas parten como uno de los principales candidatos al título.

Pese a eso, hay otros factores que han puesto a soñar a los aficionados de las Águilas con la llegada de la anhelada estrella 14 y estos tienen que ver con grandes coincidencias que tuvieron otros conjuntos cremas que levantaron la copa al final de la competencia, por lo que aquí repasamos algunas de ellas.

CAMPEÓN POST MUNDIALISTA

Durante los dos últimos torneos post Copa del Mundo en la Liga MX, América se proclamó como campeón. Primero fue en el torneo Apertura 2014, cuando seis meses después de la justa celebrada en Brasil, el equipo entonces dirigido por Antonio Mohamed venció a Tigres en la Final y se quedó con la doceava.

Cuatro años más tarde se repitió la misma fórmula. Se jugó la Copa del Mundo de Rusia 2018 y para el torneo Apertura del mismo año, los Millonetas alcanzaron la Final en contra de un Cruz Azul que quería revancha por lo ocurrido en el 2013, pero lejos de eso, el ave se impuso 2-0 en el global para ganar su campeonato de Liga más reciente.

EL PORCENTAJE DE QUERÉTARO

Hace 10 años, durante el torneo Clausura 2013 donde América fue campeón, Querétaro había logrado el boleto a la Liguilla por haber quedado en octavo lugar de la clasificación general, aunque al final no pudo disputarla porque terminó último en la Tabla de Cocientes y descendió, lo que le abrió la puerta a Monterrey para ocupar su lugar.

Al igual que hace 10 años, Querétaro fue último de la porcentual. (Fuente: Liga MX)

En la presente campaña, Gallos Blancos terminó en puestos de repechaje, lo que en el papel le daría la posibilidad de pelear por un pase a la Fiesta Grande; sin embargo, terminó en el último lugar de los porcentajes y al igual que hace una década, el reglamento le imposibilita disputar la fase final.

LA TERCERA ES LA VENCIDA

Cuando Miguel Herrera asumió como director técnico de América en su primera etapa, tardó tres torneos en llegar a su primera Final. Los torneos Clausura y Apertura del año 2012 terminaron en eliminación en las Semifinales para los de Coapa y fue hasta el tercer intento cuando llegaron a la cita definitiva para imponerse a Cruz Azul en aquella recordada Final del Clausura 2013.

Ahora, Fernando Ortiz se encuentra en una circunstancia similar dado que tomó al equipo en el torneo Clausura 2022 y fue eliminado por Pachuca en Semifinales; seis meses después volvió a llegar a la misma instancia y su equipo se fue eliminado por Toluca, por lo que tratará esta vez de que la tercera sea la vencida.

EL DRAMA DE LOS PORTEROS

La portería es otra coincidencia que ha llamado la atención. Y es que la primera vez que Guillermo Ochoa se fue al futbol de Europa, el entonces portero suplente Armando Navarrete recibió el voto de confianza para quedarse con la titularidad, pero al cabo de seis meses no mostró los argumentos para quedarse con el puesto y fue ahí cuando llegó Moisés Muñoz para escribir su historia en el Nido.

Ahora, Memo volvió a emigrar para jugar en la Serie A de Italia y aunque en un principio Fernando Ortiz le dio el espaldarazo a Óscar Jiménez, este tuvo errores puntuales que le abrieron la puerta al recién llegado Luis Ángel Malagón, quien le ha dado garantías de seguridad a la meta americanista y dicho sea de paso, al igual que Moi, es oriundo del estado de Michoacán.

EL CAMPEÓN DE GOLEO

Henry Martín acaba de consagrarse como campeón de goleo del futbol mexicano con 14 goles y le dio a América su primer monarca rompe redes justamente desde hace 10 años, cuando Christian Benítez se proclamó tricampeón de este rubro para a la postre ser campeón del Clausura 2013, cuestión que ahora La Bomba buscará emular con el resto del plantel.

TOLUCA FUE EL VERDUGO PREVIO

Cuando América fue campeón en el Clausura 2013, seis meses antes fue eliminado por Toluca en la ronda de Semifinal. Esta vez la historia es similar ya que, al empezar esta Liguilla, las Águilas tienen como antecedente inmediato la serie en la antesala de la Final frente a los Diablos Rojos donde terminaron por quedarse en la orilla a falta de solamente un gol para avanzar, tal como pasó en el Apertura 2012.

América se quedó en la orilla contra Toluca el semestre anterior. (Foto: Imago 7)

LIDERATO REGIOMONTANO

Finalmente está el factor del líder general regiomontano. Y es que en el campeonato del Clausura 2013 -al igual que esta vez- los cremas terminaron en el segundo lugar de la clasificación general; en ese entonces, Tigres fue el primer lugar y ahora fue Rayados el que culminó la fase regular en la posición de privilegio.

América fue segundo lugar general en el Clausura 2013 y un regiomontano fue líder.

Al final, todos estos puntos son coincidencias que si bien, no garantizan que América vaya a ser campeón del Clausura 2023, si ilusionan a los aficionados con la llegada de un campeonato después de casi cuatro años y medio de sequía de Ligas en el Nido.

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Águilas Monumental te permite interactuar con nuestro contenido.  A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!