América es un equipo que históricamente acostumbró a sus aficionados a realizar contrataciones que sacudieron el futbol mexicano debido a los nombres que llevaron al Nido. Esta vez, volvieron a hacer el movimiento más relevante del mercado al contratar a Julián Quiñones, el delantero que fue clave en Atlas para la obtención del bicampeonato.

Sin lugar a dudas, las expectativas que se han generado respecto a la llegada del atacante al Nido son altas; sin embargo, existen antecedentes de otros futbolistas importantes que arribaron a Coapa con renombre, pero que al final su rendimiento quedó muy por debajo de lo esperado al grado de abandonar la institución con más pena que gloria.

RAMÓN RAMÍREZ

Uno de los fichajes más polémicos en la historia del futbol mexicano fue el de Ramón Ramírez a América. En el año de 1999, el mediocampista e ídolo de Guadalajara pasó de forma directa a las Águilas, un hecho que generó demasiada controversia por tratarse de los dos acérrimos rivales de la Liga. Al final, solamente estuvo un torneo en el club y dentro de la cancha fue intrascendente.

SERGIO ZÁRATE

El Ratón es recordado como uno de los jugadores más talentosos y desequilibrantes que se han visto en el balompié nacional. Con Necaxa, se convirtió en un dolor de cabeza para todas las defensivas que lo enfrentaron y como en ese entonces tanto América como los Rayos pertenecían al mismo dueño, eran comunes los traspasos entre los dos equipos.

En 1997, Zárate fue el bombazo del mercado al pasar de los rojiblancos a los azulcremas. La idea es que lo mostrado como necaxista se replicara en el Nido, pero estuvo muy lejos de ofrecer un buen nivel, así que un año más tarde regresó por donde llegó.

FABIÁN ESTAY

Mediocampista chileno de gran clase y ganador de campeonatos con Toluca, América dio un golpe sobre la mesa al hacerse de los servicios de Fabián Estay, en quien confiaron para ser un elemento clave cuando la sequía de campeonatos ya era insostenible en el Nido, pero tal como sucedió con otros fichajes bomba, no dio lo que se esperaba de él.

Fabián Estay no pudo brillar en América como con Toluca. (Foto: JAM Media)

Si bien es cierto, el chileno tuvo buenas actuaciones, careció de esa regularidad que sí mostró con Toluca e incluso, llegó a ser separado del plantel por su rendimiento, así que dos años después de su llegada, dejó el club para irse a Atlante.

ALFREDO MORENO

El Chango (QEPD) ha sido uno de los delanteros más destacados en pasar por la Liga MX en las últimas décadas. Su paso por equipos como San Luis y Necaxa dio constancia de su calidad, por lo que llegó a América con un gran cartel, pero los goles no llegaron, así que su partida se dio muy rápido.

VICENTE SÁNCHEZ

Explosivo, desequilibrante y decisivo son algunos de los adjetivos que podrían definir el paso de Vicente Sánchez en su estancia con Toluca. Sus grandes años en México lo proyectaron a Alemania, donde jugó en Shalke 04 para luego ser repatriado por América, donde esperaban contar con la misma versión mostrada en los Diablos, cosa que no sucedió luego de que formara parte de planteles que atravesaron por severas crisis deportivas en las que no pudo hacer la diferencia.

ROBERT DE PINHO

Otro goleador que en Coapa se apagó fue el brasileño Robert de Pinho. Con Atlas tuvo grandes temporadas que lo catapultaron a Europa, donde estuvo con PSV Eindhoven y Betis. Años más tarde regresó a México para militar primero con Monterrey, luego en Tecos y después recibió el voto de confianza por parte de América en el 2009, pero tras un torneo desastroso, se fue.

De Pinho pasó de noche por América. (Foto: JAM Media)

MATÍAS VUOSO

El Toro es uno de los anotadores más letales que ha visto el futbol mexicano y el segundo mejor goleador en la historia de Santos Laguna. Esto le valió para ser contratado por América hasta en dos ocasiones, pero la diferencia fue muy grande toda vez que con los Guerreros marcó en 107 ocasiones, mientras que con las Águilas hizo nada más 29.

DARWIN QUINTERO

En su momento fue el fichaje más costoso del futbol mexicano. Cerca de 12 millones de dólares fueron los que América desembolsó por Darwin Quintero, uno de los futbolistas más talentosos de la Liga MX, pero que en Coapa simplemente pasó de noche, bajó su rendimiento y terminó por irse a jugar a Estados Unidos.

NICOLÁS CASTILLO

El de Castillo es un caso particular porque si bien es cierto, no fue el goleador que todos deseaban en América, la realidad es que las lesiones y el problema de salud que puso en riesgo en su vida fueron factores que no lo dejaron desarrollar su potencial. Al final, en Coapa lo dejaron libre para que buscara otras opciones.