Salvador Cabañas era figura del América y de la Liga MX cuando un atentado casi pone punto final a su vida. Hoy se cumplen 9 años de aquel 25 de enero de 2010, día en el cual el paraguayo recibió un disparo en la cabeza. A pesar de haber sobrevivido, su vida nunca volvió a ser la misma.
El Chava estaba en la cresta de la ola. Se preparaba para disputar el Mundial de Sudáfrica 2010 con la Albirroja e incluso tenía un precontrato para jugar en Manchester United, pero todo se terminó con un balazo en un bar de la Ciudad de México.
Luego de la derrota de América por 2-0 ante Morelia en Michoacán el sábado por la noche, Cabañas aprovechó su día libre y asistió el domingo a Bar-Bar en la Ciudad de México junto con su esposa. De acuerdo a los reportes oficiales, fue cerca de las 6 de la mañana del lunes 25 de enero que Salvador fue al baño del local, donde discutió con un par de hombres y terminó recibiendo un disparo queentró por su frente de calibre .38 y se alojó en el lóbulo izquierdo del cerebro.
El jugador que entonces tenía 29 años sobrevivió de manera milagrosa al disparo. La afición americanista se mantuvo en vilo y muchos fanáticos aguardaron por noticias en las afueras del hospital. Una semana después, despertó del coma y recién en marzo se recuperó y comenzó con su rehabilitación, regresando a su casa 4 meses después.
Un año después de los hechos, José Jorge Balderas, alias “JJ”, fue detenido como responsable del atentado al querido Chava, quien con el tiempo intentó regresar al fútbol, pero en su cuerpo quedaron secuelas ynunca volvió a ser el mismo.
América se hizo cargo de la rehabilitación de Salvador. Sin embargo, una vez recuperado ya, Cabañas fue quedando en el olvido con el paso del tiempo yla afición azulcrema le recriminó a la directiva no darle un mayor apoyo para salir adelante.