Este domingo culminó la Liga MX, que si bien tuvo al América como una de sus principales protagonistas, las Águilas no pudieron mantener esa ilusión en la Liguilla y se quedaron sin chances de competir hasta las últimas consecuencias. Hoy, la cabeza ya está puesta en la Concachampions, sin embargo nunca viene mal repasar los números que dejó el Guard1anes 2020.

Los dirigidos por el Piojo Herrera disputaron 19 partidos por el campeonato, sumando nueve triunfos, cinco empates y cinco derrotas. En el proceso, marcaron 32 tantos, siendo los más goleadores incluso en la fase regular, y recibieron 23.

El rendimiento de las Águilas en el torneo fue de mayor a menor, aunque siempre con altibajos. De hecho, tuvo rachas positivas que ilusionaron a todos los aficionados, como los siete encuentros sin derrotas entre la Jornada 7 y la 13, con cuatro triunfos y tres empates. En la misma, derrotó a las Chivas de Guadalajara en el Clásico Nacional e igualó con Pumas UNAM, hoy finalista.

De hecho fue aquel Clásico Nacional ante las Chivas el que, quizás, fue el triunfo más destacado del campeonato. Sin embargo, lamentablemente fue el mismo rival quien cortó cualquier ilusión para los del Piojo Herrera de pelear hasta las últimas consecuencias por el título, eliminando al América en los cuartos de final de la Liguilla.

En cuanto a individualidades, y pese a darse un buen nivel colectivo y verse actuaciones destacadas de los siempre vigentes, como es el Memo Ochoa, sin dudas fue Henry Martin quien, en ofensiva, resaltó, marcando ocho tantos y siendo uno de los goleadores del campeonato. También es para remarcar el rendimiento de Sebastián Cáceres y Francisco Córdova, entre otros.

Ahora vendrá un nuevo desafío, la Concachampions. América enfrentará la próxima semana a Atlanta United buscando alcanzar las semifinales de uno de los torneos más importantes del continente. Servirá, también, para pasar página tras un torneo donde tenía todo para ilusionar aunque, lamentablemente, no pudo sostenerlo en la cancha.