Lamentable. Hace unos instantes, el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, confirmó que por decisión dividida entre los dueños de clubes de la Primera División, se ha eliminado el Ascenso MX por los próximos cinco años, y por lo tanto no habrá descenso hasta 2025.

Para peor, uno de los equipos que promocionó con fuerza esta posibilidad fue el América, cuyo dueño Emilio Azcárraga Jean votó en nombre de la institución, junto con Atlas y Santos (Grupo Orlegi), FC Juárez, Monarcas Morelia, Puebla, Atlético San Luis, Tijuana y Querétaro (Caliente) y Toluca.

Mientras que en contra de esta aberración al sentido de la competencia en el balompié azteca, mostraron su mejor cara Cruz Azul, Guadalajara, León y Pachuca (Grupo Pachuca), Monterrey, Necaxa, Pumas y Tigres, según dieron a conocer en el diario Récord los periodistas Luis Castillo y Rubén Rodríguez.

 

Pero no fue lo único, porque además, entre otras medidas dadas a conocer por el directivo, se eliminará la regla 20/11, la cual tenía a complicado al técnico Miguel Herrera, y que obligaba a los clubes a poner en cancha a jugadores menores al rango de 20 años 11 meses de edad por un total de 1.000 minutos.

De esta forma, se corta de raíz la única oportunidad que tenían los futbolistas surgidos de las fuerzas básicas para poder sumar minutos en Primera División, perjudicando a las competencias de estas categorías.