Para los más experimentados parecerá mentira. Pero este 20 de septiembre del 2021 se cumplen 40 años del día en el que el América comenzó a apodarse oficialmente como Águilas. Hasta entonces se los conocía como Canarios, pero con motivo de renovar la imagen, el presidente de la institución por esos días, Emilio Díez Barroso, tuvo una declaración que funcionó como disparador de un cambio que marcó la historia.

"Más que Canarios, son Águilas", dijo en la presentación del equipo a principios de la década del 80. Así se empezó a dar la reestructuración. La afición lo adoptó rápidamente y se encargó de patentar la frase "las Poderosas Águilas". Además, el azul y amarillo habituales cambiaron a una tonalidad un tanto más fuerte y en la playera se agregó la 'V' de la victoria.

 

Pero aquella renovación no solo quedó en el pseudónimo, sino también en la gestión de las autoridades que se focalizaron en contratar a los mejores futbolistas con el plan de imponerse en la era profesional del futbol de México. De hecho, una de las cuestiones que motivó también a la restauración, fue la mala campaña en la temporada 1980/1981 que dejó al América afuera de la Liguilla.

Primer título como Águilas

El primer título como Águilas del América, fue el de la temporada de la primera división del fútbol de México 1983/1984. El equipo que conducía el chileno Carlos Reinoso hizo 51 puntos en la primera fase, superó a Monterrey en cuartos de final, a Cruz Azul en semis y a las Chivas de Guadalajara en la recordada Final del Siglo, siendo esta ocasión, la única vez en la que el Clásico Nacional definió un título.

 

 

Los títulos que ganó el América en la década del 80

Después de casi seis años sin salir campeón, el América consiguió el impulso el 20 de septiembre de 1981 con su nuevo apodo de Águilas. De ahí en más, dio inicio a una de sus épocas más gloriosas. En total, en la década del 80 ganó ocho títulos. Cinco del torneo de la primera división, dos de Campeón de Campeones y una Copa de Campeones de la Concacaf.