Abdón Calderón, exportero, fue quien le dio el envión a Muñoz y admira a Pajarito Cortés, exáguila.
Moisés Muñoz es hoy uno de los referentes y mejores jugadores de América, pero sus inicios no fueron fáciles. Su descubridor, Abdón Calderón, habló en las últimas horas y se hizo conocer un poco: a quién admira, cómo trabaja, quiénes son sus referentes y demás. Gracias a él, en gran parte, hoy Moi es uno de los más queridos y un convocado constantemente a la Selección Nacional. Un lindo conocimiento diferente, que pocos poseen.
¿Por qué en la valla?
“Fue algo que yo tomé desde niño el puesto de portero. Se trata del jugador diferente dentro de la cancha. Me gustaba ese aspecto. Ver al guardameta como el solitario, el que se diferenciaba entre los demás… Porque yo veía a diez con la misma camiseta y el portero era el que usaba un uniforme distinto. El hecho de que se trataba del jugador que tenía la pelota en las manos… Fueron detalles que me atraparon a esta posición desde el principio”.
Sus ídolos:
“El primer portero al que admiré fue a Prudencio ´Pajarito´ Cortés. Me llegué a comprar el suéter con el que atajaba en América. Después de La Tota Carbajal, Calderón es el portero que más gratos recuerdos me dejó en la Selección”.
Los inicios:
“Siempre soñé con ser futbolista profesional. Esa fue una de las prioridades que yo tenía. Desde que me puse los primeros guantes, los primeros zapatos, yo estuve enfocado totalmente a un día ser jugador profesional, eso no me lo quitaba de la cabeza”, sentenció Abdón Calderón.
Los principales arqueros que pasaron por su tutela:
Moisés Muñoz, Junior Madrigal, Emmanuel Turrubiates, Miguel Fraga, Arturo González, Ricardo González, Higinio Bucio, Alonso Árciga, Luis Martínez y Carlos Felipe Rodríguez, además de Miguel de Jesús Fuentes, Federico Vilar, Fernando Orduña, Yair Urbina, Carlos López, Alexandro ‘Mostro’ Álvarez, Israel Villaseñor, Jorge Villalpando y Cirilo Saucedo.
+ Benedetto y Oribe, arriba entre los goleadores