La actualidad impresionante que vive Raúl Alonso Jiménez con Wolverhampton no tomó por sorpresa a sus descubridores que lo colocaron en el Nido de Coapa cuando era un chavito: los entrenadores Guillermo Huerta y Francisco Tena.

En una entrevista a fondo con Marca Claro, el primero reveló: "Era un chico muy obsesionado con el gol, desde la escuela del América lo venía siguiendo. Llegó a meter 1000 goles en la escuela del club, siendo el mayor goleador de todos los tiempos. En todas las categorías hacía 100 goles, así que le dimos un seguimiento y lo llevamos a las Fuerzas Básicas".

Huerta lo definió como atacante: "Siempre ha tenido gol y facilidad para estar cerca de la portería, es contundente y técnicamente muy bueno. Después del América lo he seguido y ha cambiado mucho en Europa. Le ha ayudado la mentalidad porque es muy positivo, todo lo que se propone lo consigue, esa es su principal característica".

"Además es muy profesional. Ha crecido en todos los aspectos: física, técnica y futbolísticamente. Es un jugador perseverante, estable emocionalmente y que no se vuelve loco si no juega. Eso lo ha llevado hasta donde está. Ha sabido esperar el momento y lo ha aprovechado", continuó.

Por su parte, Tena rememoró: "En las Fuerzas Básicas fue de lo más querido y siempre era promocionado. Se decía 'ahí viene un muchacho de 14 años que tiene pinta que va a jugar en Primera'. Él aprendía muy rápido, esa era su principal virtud. Vi su evolución desde los 14 hasta los hasta los 20 años, cuando mi hermano lo hace debutar con el primer equipo".

"Lo que pasaba con Raúl es lo que le ocurrió en el Atlético, era un muy buen jugador pero no acababa de explotar. Le faltaba creérsela. Subía de una categoría a otra, pero el misterio era si iba a poder o no. Pero pasaba un tiempo y marcaba goles. Todo ha sido un proceso de maduración mental porque las facultades siempre las ha tenido", declaró Paco.

Cuando todavía era una promesa, el goleador de la Selección disputó un torneo en Brasil, en el que brilló, y Tena contó: "Raúl hizo un campeonato extraordinario. Había varios visores y me pidieron que lo dejase en Brasil. Atlético Mineiro e Internacional se acercaron muy seriamente. Era sólo un juvenil de 16 años y eso no se podía hacer, pero les facilité los datos para que hablaran directamente con los responsables del club".

Tena expresó que él ya sabía que el futbolista mexicano iba a ser figura en el Viejo Continente: "Yo había dicho que la experiencia de pasar por el Atlético y Benfica le iba a servir para llegar a un equipo con más reflectores y exigencia. Si es apoyado por el técnico y el proyecto va a dar resultados. Está en plenitud de sus facultades y no se va a espantar. Lo veo con más bagaje mental y va a ser papá. Todo eso ayuda a madurar, a tener por quién pelear".

"Raúl está bien estructurado y valorado, está para dar un paso más grande en el fútbol europeo porque tiene esa capacidad", sentenció.

Cuando admitió que estuvo cerca de volver al Nido: