Las Águilas del América y las Chivas Rayadas de Guadalajara no siempre se repelen con la intensidad que ha hecho crecer al cruce más importante de la Liga MX, hoy conocido como el Clásico Nacional. De hecho, en las últimas horas, el conjunto azulcrema presentó como refuerzo del elenco de Santiago Solari a Alejandro Zendejas, quien tuvo su paso por el Rebaño entre 2016 y 2020.

En esa misma línea se encuentran otros tantos ejemplos que dejaron su marca en diferentes épocas del futbol de mexicano. Gustavo Nápoles, Javier Aguirre, Ricardo Peláez, Joel Sánchez, Luis García, Francisco Rodríguez, Ramón Ramírez, Carlos Hermosillo, Oswaldo Sánchez, Oribe Peralta, Álvaro Ortiz, Jesús Mendoza, Rafael Márquez Lugo, Ángel Reyna y Jesús Molina, son algunos de los casos que pasaremos a repasar.

 

Gustavo Nápoles

Jam Media

Arribó a las Chivas en el año 1995. Ganó un título que fue el Torneo de Verano 1997. En 1998 pasó al Atlante que funcionó como escala para aterrizar en el Club América en 1999. Pero eso no fue todo. Al Gusano no le fue para nada bien en Coapa y en el 2000 volvió a Guadalajara. Sin dudas, por las idas y venidas, de los más curiosos de esta categoría.

Javier Aguirre

Jam Media

El Vasco dio sus primeros pasos en las Águilas del América en 1979. En la temporada 1983/1984 fue campeón al ser parte del equipo que derrotó a las Chivas en la final. Tres años después, tras su experiencia en el Osasuna de España, volvería a México, pero no para lucir los colores azulcremas, sino para vestir la playera rojiblanca, indumentaria con la que se retiró como futbolista.

Ricardo Peláez

Jam Media

El actual directivo del Rebaño debutó como jugador en el Club América en la temporada 1985/1986. Estuvo dos años y retornó en 1997. Sorpresivamente, en 1998 firmó para las Chivas, donde colgó los botines.

Joel Sánchez

Jam Media

Contrariamente a los últimos dos ejemplos, el Tiburón comenzó su carrera en Chivas, club con el que fue campeón del Torneo de Verano 1997. Dos años más tarde, fue transferido al América. Su paso por el Nido fue sin pena ni gloria y terminó regresando al Guadalajara.

Luis García Postigo

Jam Media

Tal vez el que más hizo con ambas camisetas. Luego de peregrinar por el Atlético de Madrid y Real Sociedad, regresó al país en 1994 y quienes lo recibieron con las alas abiertas fueron las Águilas del América. Aunque no fue campeón, acabó con un promedio de medio gol por partido (40 en 78). En 1997 recaló en el Atlante y meses después pasó a Chivas, donde también demostró su potencial en ofensiva con 20 goles en 56 encuentros.

Francisco Rodríguez

Jam Media

Ya más cerca de estos tiempos, Francisco Rodríguez logró consolidarse en la zaga de las Chivas. En tanto es así que fue uno de los pilares en el título del Torneo Apertura 2006 de la Liga MX. En 2013, experiencia europea mediante, llegó al Club América en donde brindó sus aportes para la consagración en el Torneo Clausura 2013.

Ramón Rodríguez

Jam Media

Considerado uno de los jugadores más emblemáticos de la Selección de México en los 90s, portó el jersey del Club Deportivo Guadalajara durante la temporada 1994/1995. Por cuestiones económicas, Rodríguez fue transferido directamente a los Millonetas en 1999. De todas formas, al poco tiempo se retiró rumbo a los Tigres de la UANL.

Carlos Hermosillo

Jam Media

Identificado mayormente con el Cruz Azul, Hermosillo, quien, además, es el máximo goleador de la historia de la primera división de la Liga MX, fue cinco veces campeón con las Águilas en donde anotó 93 tantos. En el América debutó en 1983 y se retiró en el 2001 en Chivas.

Oswaldo Sánchez

Oswaldo Sánchez vs. América. Jam Media

América, en donde estacionó a mediados de 1996, fue uno de los equipos en los que desarrolló su carrera como portero. Estuvo tres años y en 1999 fichó directamente para el más acérrimo de los rivales del azulcrema. Ahí fue campeón del Torneo Apertura 2006.

Oribe Peralta

Jam Media

Peralta fue parte del Nido desde 2014. Conquistó cuatro títulos, dos por Liga MX, uno por Copa MX y una Concacaf Champions League. Pero a pesar de los momentos felices vividos, en junio del 2019 el atacante firmó para las Chivas hasta que abandonó las canchas.

Álvaro Ortiz

Jam Media

Ortiz fue integró el elenco principal de las Chivas durante el Torneo de Invierno 1999, solo disputó 7 partidos y, antes de llegar a Coapa, pasó por el Necaxa. Con América salió campeón del Torneo de Verano 2002, Torneo Clausura 2005 y del Campeón de Campeones de la temporada 2004/2005

Jesús Mendoza

Jam Media

Chuy es uno de los que saltó de Chivas al América sin separaciones. En el Rebaño jugó entre 1999 y 2000 hasta que se retiró con destino a la CDMX.

Rafael Márquez Lugo

Rafael Márquez Lugo vs. América. Jam Media

Para el Apertura 2008 llegó al América uno de los delanteros más impresionantes de aquel entonces en la Liga MX. Si bien la rompió en Pumas y en Morelia, con los Millonetas no tuvo la misma suerte. Ya en 2012 con Chivas le fue un poco mejor. Allí estuvo hasta el 2015 que decidió retirarse por una lesión en una de sus rodillas.

Ángel Reyna

Formado en las fuerzas básicas de las Águilas, el extremo es recordado mayormente por su rendimiento en el Clausura 2010 cuando se coronó como el campeón de goleo con 13 anotaciones. Luego, para el Apertura 2014, coordinó su traspaso a Chivas. Envuelto en rumores por diferentes conflictos, rompió el vínculo con el Guadalajara en 2016.

Jesús Molina

Jam Media

Chuy Molina fue campeón con el América en el Clausura 2013, Apertura 2014 y Concachampions 2014-15. Además, portó el gafete de las Águilas. Pero decidió dejarlo todo atrás en 2019, época en la que firmó su lazo con los rojiblancos en donde también fue capitán.