La Selección Mexicana se ha convertido en un asiduo asistente a las Copas del Mundo. Desde 1994, el equipo nacional no falta a las citas veraniegas y ayer, empezó el camino rumbo a Qatar 2022, mismo que pudo nublarse de no ser por la aparición del delantero americanista Henry Martín, quien apareció sobre la hora para anotar el gol del triunfo frente a Jamaica.

Sin embargo, este es apenas un capitulo de otros tantos en donde los azulcremas han intervenido para salvar a la Selección Mexicana en momentos álgidos relacionados con las eliminatorias mundialistas, mismos en donde incluso, ha estado en riesgo la clasificación, tal como sucedió en el proceso a Brasil 2014.

 

EL PIOJO Y SUS ÁGUILAS

Sin lugar a dudas, la eliminatoria más dura que le tocó enfrentar a México en la época reciente fue la del ya mencionado Mundial de Brasil. José Manuel de la Torre no logró tener un proceso estable, dejó ir muchos puntos y tuvo que ser destituido del cargo tras caer por 2-1 en el Estadio Azteca frente a Honduras.

Después de eso, Víctor Manuel Vucetich tomó las riendas del Tricolor, pero no pudo enderezar el rumbo. Para el partido final en Costa Rica, por un momento la Selección estaba eliminada, pero los goles de Graham Zusi con Estados Unidos en Panamá, le dieron vida a los verdes y les concedieron la oportunidad de ir a buscar el boleto en el repechaje.

 

Encuesta ¿Los mexicanos americanistas han sido históricamente los mejores para la Selección?

¿Los mexicanos americanistas han sido históricamente los mejores para la Selección?

No

YA VOTARON 222 PERSONAS

 

Mientras tanto, Miguel Herrera acababa de ser campeón con América unos meses atrás y tenía a su equipo como líder general indiscutido del torneo Apertura 2013, desplegando un futbol convincente. Esos argumentos fueron suficientes para que el Piojo fuera llamado para dirigir la repesca y en lugar de hacerlo con la base de europeos, se la jugó con más de la mitad de sus futbolistas en las Águilas, reforzados por hombres como Rafael Márquez, el Gullit Peña y Oribe Peralta.

El resultado fue inmediato. La Selección Mexicana se impuso con lujo de facilidad al equipo de Oceanía desde el partido de Ida en el Coloso de Santa Úrsula y con ello, la clasificación a la Copa del Mundo era una realidad. Después de eso, Herrera se convertiría semanas más adelante en el técnico en definitiva para el Tricolor.

LA CHILENA DE RAÚL JIMÉNEZ

Dentro de esa misma eliminatoria rumbo a Brasil 2014, uno de los sucesos más recordados fue protagonizado por el entonces joven delantero de América, Raúl Jiménez. Corría la recta final del encuentro contra Panamá en el Estadio Azteca y no valía para México otro resultado que no fuera la victoria para seguir con vida en el entonces Hexagonal.

El partido estaba empatado a uno y con la presión al máximo para el equipo de Vucetich. Entonces, Jiménez recibió una pelota de espaldas al arco y aunque su control no fue del todo bueno, el esférico le quedó a una altura ideal para tirarse de chilena, cosa que hizo y consiguió un impacto poderoso que terminó en las redes.

El Estadio Azteca estalló gracias a la joya del atacante azulcrema, que en ese momento le daba vida a la escuadra nacional.

ÍDOLO AZULCREMA Y REFERENTE NACIONAL

Cuauhtémoc Blanco ha sido otro de los salvadores americanistas para la Selección Mexicana. Cierto es que en la eliminatoria rumbo al Mundial de Japón y Corea 2002 jugaba para Valladolid; sin embargo, su esencia azulcrema no se puede negar al grado de que hablar de Cuau inmediatamente, es como hacerlo de las Águilas con naturalidad.

Luego de su grave lesión de rodilla, el 10 mexicano reapareció con el Tricolor en Kingston en uno de los momentos más complicados de aquel proceso. La Selección necesitaba ganar para mantenerse con vida, pero iba abajo en el marcador por un autogol de Heriberto Ramón Morales en el primer tiempo.

Para el complemento, Blanco entró de cambio y marcó la diferencia. Se encargó de convertir un doblete para la victoria mexicana, misma que fue clave para la posterior calificación en la que Cuauhtémoc fue el hombre importante con sus goles para los partidos que vinieron más adelante ante Trinidad y Tobago, Honduras y la visita a Costa Rica.

BOMBA AZULCREMA Y TRICOLOR

La más reciente aparición de un jugador americanista en favor de la Selección Mexicana sucedió la noche del jueves en el Coloso de Santa Úrsula. México empataba con Jamaica en un partido lleno de fallas en ofensiva y defensa que condicionaron al Tricolor, pero a dos minutos del final, Henry Martín sacó un potente disparo que venció a Andre Blake y le permitió al Tricolor iniciar la eliminatoria con un triunfo.

De tal forma, los jugadores de América saben portar dignamente la camiseta de nuestro país y responder en los momentos más complicados, por lo que son garantía para la eliminatoria.