América se ha caracterizado en las épocas recientes por ser un equipo que produce jugadores desde sus Fuerzas Básicas con una gran calidad individual, al grado de convertirlos en material de exportación y mandarlos al futbol de Europa, como sucedió no hace mucho con Diego Lainez y Edson Álvarez, o los casos previos de Diego Reyes, Raúl Jiménez y hasta Omar Govea.

Hoy, con la presencia de Santiago Solari en el banquillo, los azulcremas tienen la experiencia de un entrenador que conoce mucho del proceso formativo de los juveniles debido a su formación como estratega en Real Madrid, la cual estuvo llena de trabajo con chicos en Real Madrid Castilla, así como en La Fábrica, semillero de los Merengues.

 

Hace unos meses, el Indiecito le dio la oportunidad de debutar a Santiago Naveda y no solamente eso, le dio continuidad a su proceso en el paso del equipo Sub-20 a la Primera División con 1060 minutos en el semestre divididos en 880 de Liga MX y 180 en la Concacaf Liga de Campeones, por lo que ahora se espera que pueda resultar algo similar con su nuevo prospecto.

Dentro de los elementos juveniles que fueron a la pretemporada con el primer equipo de las Águilas se encuentra Karel Campos. El joven de 18 años tiene la particularidad de haber adelantado sus procesos formativos, toda vez que con edad para jugar en la Sub-17, estaba ya con la Sub-20 y ahora, con la mencionada edad, ya debutó el pasado jueves en contra de Querétaro.

 

Encuesta ¿América es actualmente el mejor semillero del futbol mexicano?

¿América es actualmente el mejor semillero del futbol mexicano?

No

YA VOTARON 232 PERSONAS

 

El propio Solari se refirió a él como un jugador al que le dan seguimiento dadas las expectativas que tienen por su calidad. Me da mucho placer y mucha satisfacción, por ejemplo, el debut de Karel Campos, en quien tenemos muchas esperanzas y muchas expectativas, pero siempre con tranquilidad y con el apoyo de toda la estructura del club, tanto de Fuerzas Básicas como de primer equipo para que jugadores como Naveda -que debutó el año pasado- o como él, tengan una gran campaña”, dijo el técnico al término del juego contra Gallos Blancos.

Quien conoce a Karel Campos, lo define como un jugador talentoso que se puede desempeñar ya sea como volante por izquierda o bien, extremo por esa misma banda. Sin embargo, el patea con la pierna derecha y gusta de desempeñarse a perfil cambiado para poder recortar hacia el centro con la idea de buscar disparar desde fuera del área, toda vez que esa es una de sus virtudes. Incluso, con la Sub-20 ha sido el cobrador oficial de pelotas paradas debido a su buena técnica de golpeo, cosa que dejó de manifiesto el torneo pasado cuando consiguió anotar un gol olímpico en la visita de los cremas a Tigres.

 

De igual forma, en los entrenamientos se le ha notado el atrevimiento con el balón, busca mostrarse y ha demostrado personalidad, cosa que no pasa desapercibida para el cuerpo técnico, el cual le ha dado seguimiento desde hace unos meses, tal como el propio Campos lo compartió al señalar como fue que los auxiliares de Solari se acercaron a él.

“El torneo pasado había salido a banca contra Juárez. Después de ahí, jugué todo el torneo y me veían todos los partidos con la Sub-20, me decían los auxiliares de Solari que le echara ganas y en que mejorar, así que lo mejoré hasta que llegó el momento de poder ir a pretemporada. En esas oportunidades que me dieron para mostrarme, aproveché y estamos acá”, compartió Karel al canal de You Tube del club.

Claramente el camino de Karel Campos en el profesionalismo apenas comienza y llevarán poco a poco su proceso. Sin embargo, cuenta con las cualidades para poder escribir su propia historia en América y de la mano de la experiencia de Santiago Solari en estos rubros, es probable que lo veamos continuamente en la cancha, donde intentará llenar el ojo y demostrar que tiene todo para ser parte de las Águilas en la Liga MX.