América vive un proceso de transformación positivo en el momento clave de la Liga MX. Los azulcremas están bien y de buenas, todo les sale; las pelotas que antes no querían entrar, hoy tienen esa dosis de fortuna que las hace terminar en goles. Además, lo que hace un mes eran abucheos, hoy se han convertido en aplausos de una afición que se ha conectado con el plantel de Coapa.

La noche de este miércoles el Coloso de Santa Úrsula registró una gran entrada pese a ser un día hábil. La gente estaba expectante de ver el camino de la Tanoneta ante León rumbo al repechaje, e incluso, mantener viva la esperanza matemática de un boleto a la Liguilla. Por su parte, el equipo hizo lo suyo y temprano en el partido empezó a responder.

 

Las Águilas asumieron la responsabilidad de salir a buscar el juego por la necesidad de puntos para no ceder terreno en la clasificación general. La intensidad de los Millonetas se notaba en el campo y se aproximaban al área de La Fiera, fue así como vino el tanto que abrió el marcador con un toque de suerte.

 

 

Un tiro libre le abrió las puertas a los cremas. La distancia y el perfil parecían idóneos para Diego Valdés, pero fue Richard Sánchez el encargado de ejecutar. El paraguayo buscó superar la barrera, pero se encontró con la cabeza de Jaine Barreiro, quien le cambió la trayectoria al esférico y dejó a Rodolfo Cota sin nada que hacer.

Mientras el juego se desarrollaba, la polémica arbitral no se quedó fuera de las acciones. Primero, un penalti sancionado a favor de los Esmeraldas que tuvo que revisar en el VAR para invalidar por fuera de lugar previo. Más adelante, Diego Montaño había mostrado la tarjeta amarilla a Álvaro Fidalgo por una jugada donde el español recibió un pisotón de José Iván Rodríguez. Nuevamente el colegiado tuvo que ir al videoarbitraje para cambiar su decisión, quitarle la tarjeta al español y sacarle el segundo cartón preventivo al mediocampista leonés, que dejaba a su equipo con uno menos.

El complemento trajo la oportunidad para que América ampliara la ventaja y encaminara el juego a su favor. Federico Viñas logró acomodarse la pelota, girar y entrar de frente al área. El uruguayo quedó mano a mano ante Cota, tenía todo para marcar el 2-0, pero estrelló la bola en la humanidad del portero. Perdonaba el ave.

León, que daba señales de querer reaccionar y adelantaba líneas, sufrió un duro revés por un acto irresponsable de Víctor Dávila. El chileno reclamó al colegiado de una forma que a este no le agradó y vino de inmediato la tarjeta roja que dejaba con nueve elementos a La Fiera. La mesa estaba puesta para que América fuera por más.

América sabía que era momento de liquidar el juego y apretó el paso. Fue ahí cuando de un tiro de esquina nació la anotación que metió los tres puntos a la cajuela de la Tanoneta. Jorge Sánchez tuvo tiempo y espacio para ver el movimiento de Alejandro Zendejas, quien al tener la pelota no perdonó con un tiro a segundo poste.

En la recta final, una nueva expulsión vino en contra de León. William Tesillo derribó a Henry Martín, lo que lo hizo acreedor a una segunda tarjeta amarilla. Todo estaba dicho, los cremas ligarían su quinta victoria para beneplácito de los hinchas que disfrutaron en todo momento del cotejo. 

Las Águilas se embolsaron tres puntos que los tienen muy cerca del repechaje, además de una ligera posibilidad de Liguilla directa. Ahora, el sábado tendrán una prueba de fuego con un parámetro inmejorable como Tigres en el Volcán. Mientras tanto, América convence y va por más en el Clausura 2022.