La rivalidad entre América y Pumas bien puede ser considerada como una de las más calientes del futbol mexicano. Con el correr del tiempo, estos encuentros cobraron relevancia por lo que sucedió dentro del terreno de juego, pero también con la pasión de los hinchas de ambas escuadras, quienes se desviven por sus escuadras.

Muchos episodios han forjado el pique entre azulcremas y auriazules, pero sin lugar a duda, algo que marcó la memoria de los americanistas para bien, así como de los felinos para mal, toda vez que son memorias amargas para ellos en el sentido de que elementos de Coapa se burlaron de ellos en plena Ciudad Universitaria.

Tres jugadores de las Águilas anotaron en contra de Pumas en el Estadio Olímpico y en medio de la celebración, tuvieron la picardía de festejar de frente a las tribunas de Palomar y Pebetero con un gesto que quedó guardado para la posteridad, mismo que les valió tarjetas amarillas por ir más allá de lo permitido.

GERMAN VILLA FUE PIONERO

El primer jugador de América que se plantó frente a la afición puma para celebrar un gol con el Goya fue Germán Villa. En el torneo Clausura 2007 los azulcremas estaban abajo en el marcador, pero gracias a un disparo de media distancia del mediocampista el marcador se empató y vino el momento celebré.

Después de que la pelota se encontró con las redes, Villa corrió hacia un costado de la cancha, se plantó frente a la tribuna de Palomar y con la mano en alto, orquestó el Goya ante los insultos de la parcialidad local, que no daba crédito a la acción de Germán, quien gritó a todo pulmón la anotación.

ÁNGEL REYNA Y UN GOYA TRIUNFAL

La última jornada del torneo Clausura 2011 llevó a América a Ciudad Universitaria. Pumas marchaba como líder y los azulcremas buscaban meterse a la Liguilla en una mejor posición de la que tenían. Los auriazules cargaban con la etiqueta de favorito, pero no contaban con lo que pasaría en la cancha.

Cerca del final y con el marcador en favor de los de Coapa, Ángel Reyna se encargó de poner el 2-0 definitivo. En el festejo, el goleador crema de ese torneo pidió espacio a sus compañeros y corrió hacia donde Germán Villa lo había hecho años atrás para hacer exactamente el mismo gesto, con el cual sellaba una tarde redonda para americanista.

MATEUS URIBE SE LO DEDICÓ A LA REBEL

El último jugador americanista que celebró un gol ante Pumas con la simulación del Goya fue Mateus Uribe. En los Cuartos de Final del torneo Clausura 2018, las Águilas golearon a los del Pedregal en Ciudad Universitaria por 4-1 con un doblete incluido del colombiano, quien casi al minuto de juego abrió la cuenta.

Luego de mandar a guardar el esférico con un cabezazo cruzado, Uribe se dirigió en dirección al Pebetero, tribuna donde se ubica La Rebel, barra de la Universidad y revoleó la mano por el aire en referencia al Goya felino justo antes de abrazarse con el resto del equipo que daría con el correr de los minutos una exhibición redonda.

De tal forma, los festejos azulcremas con mensaje para Pumas han estado presentes en el Clásico Capitalino y han aderezado una rivalidad intensa que este domingo vivirá un nuevo capítulo en el Coloso de Santa Úrsula.