El fichaje de Javairo Dilrosun estremeció a la Liga MX desde el primer momento. Y aunque el extremo ha dejado buenas sensaciones con el América, lo cierto es que hay una duda que no deja de dar vueltas en la cabeza de los aficionados de las Águilas: ¿Por qué André Jardine nunca lo utiliza en los Clásicos?
Y es que América contrató a Javairo Dilrosun con la idea de que se convirtiera en el nuevo dueño de la banda derecha, desplazando a Alejandro Zendejas de dicho puesto. El neerlandés ha tenido apariciones puntuales que demuestran que tiene toda la calidad para ser protagonista, pero no termina de consolidarse.
La flamante incorporación del América ha pasado la mayor parte del tiempo en el banquillo de suplentes, pues solo suma dos partidos como titular. Pero luego de su gran partido contra Tigres, la afición necesita entender el motivo por el que André Jardine guarda a Javairo Dilrosun en las citas más importantes.
Basta hacer un repaso por lo que han sido los Clásicos que ha jugado el conjunto de Coapa en lo que va de semestre, tanto en Liga MX como en Concachampions: uno contra Cruz Azul y dos frente a Chivas, partidos en los que Javairo Dilrosun no fue contemplado para formar parte del once inicial.
¿Por qué Jardine no utiliza a Dilrosun en los Clásicos?
La razón principal es simple: facilitar su adaptación al América. No olvidemos que Javairo Dilrosun llegó a las Águilas con el semestre iniciado, por lo que no tenía el mismo ritmo de competición que sus compañeros y además tenía que asimilar las ideas de André Jardine para sumar minutos.
Eso sin mencionar la barrera del idioma. Javairo Dilrosun no habla español y necesita de traductores en la plantilla, donde Alejandro Zendejas y Jonathan Dos Santos han colaborado mucho. El neerlandés ha dado pasos importantes e incluso tiene una gran relación con Julián Quiñones.
Luego hay otros factores que no son menos importantes, muchos de ellos de índole táctica. André Jardine prioriza un extremo con recorrido y compromiso defensivo para no comprometer la estructura defensiva, aspecto en el que Alejandro Zendejas parte con cierta ventaja sobre Javairo Dilrosun.
También necesita tiempo para entenderse con sus compañeros y establecer sociedades que potencien su rendimiento en el campo, como sucedió con la asistencia a Julián Quiñones ante Atlas, partido en el que Javairo Dilrosun fue uno de los mayores dolores de cabeza de los Rojinegros.
Solo es cuestión de tiempo
Hay que tener paciencia con Javairo Dilrosun y eso lo sabe André Jardine. Poco a poco ha mejorado su rendimiento, dejando sorprendentes destellos que no dejan dudas sobre su calidad, como sucedió hace una semana cuando se escapó en velocidad para humillar a Marcelo Flores y convertir un golazo.
Es cierto que ante Atlas perdió 19 balones, que no termina de convencer en las tareas defensivas por la banda derecha y que quizás sea arriesgado utilizarlo en citas como ante Cruz Azul o Chivas. Pero lo cierto es que Javairo Dilrosun más temprano que tarde terminará adaptándose a la dinámica del América.
El europeo posee un talento que lo sitúa por encima del resto de los extremos de la Liga MX, siendo protagonista un cambio de ritmo y un regate que por ahora resulta indescifrable para los defensas. Ni hablar de su buena pegada, con la que ha generado importantes ocasiones de peligro.
Solo es cuestión de tiempo para que Javairo Dilrosun comience a ser decisivo en los Clásicos con el América. Y quizás no sea necesario esperar hasta la próxima temporada, pues el calendario de las Águilas ofrece suficientes partidos como para acelerar su adaptación y ser protagonista en las instancias decisivas.