En cuestión de días, lo que parecía improbable terminó por confirmarse: Cristian “Chicote” Calderón dejó al Club América, aunque su intención era quedarse. A pesar de que estaba dispuesto a aceptar su rol como tercera opción detrás de Cristian Borja y Ralph Orquin, el lateral fue incluido en un acuerdo con Necaxa que involucra a tres futbolistas.

A través de redes sociales, Calderón rompió el silencio y dejó claro que su salida no fue una decisión propia: “Quise quedarme, pero no dependió de mí”, escribió el lateral. En ese momento, se pensaba que su baja respondía a una estrategia para liberar espacio por un fichaje muy específico. Pero todo se cayó.

El fichaje de Sanabria no se concretó y América se quedó sin lateral

Según el Diario AS México, la salida de Chicote Calderón estaba planeada para hacerle hueco a Juan Manuel Sanabria, quien llegaría como refuerzo desde el Atlético de San Luis. Sin embargo, en las últimas horas las negociaciones se rompieron. Sanabria no logró llegar a un acuerdo contractual con el América y su fichaje se cayó por completo.

El problema es que la decisión de dejar ir a Chicote ya estaba tomada, y aunque el club buscaba reducir la sobrepoblación en el lateral izquierdo, ahora el América se quedó sin el jugador que ya tenía en casa y sin el que buscaba traer. Una jugada que, al final, dejó más dudas que certezas en la planeación azulcrema.

Chicote Calderón podría volver al América en 2026

De acuerdo con Julio Ibáñez, reportero de TUDN, el préstamo de Chicote Calderón a Necaxa será por un año, con opción de compra. Eso significa que si el equipo de Aguascalientes no ejerce esa cláusula, el lateral tendría vía libre para regresar al América en el Apertura 2026.

Durante ese tiempo disputará el Apertura 2025 y el Clausura 2026 con los Rayos, en una etapa que revive su historia con ese club, donde ya brilló en 2019. Aunque ahora se va en silencio, Chicote no cierra la puerta a volver… y hacer historia como alguna vez lo soñó.