Hablar de Katty Martínez es subrayar a una de las figuras no solamente de América Femenil, sino de todo el futbol mexicano. Más de 100 goles como profesional la avalan como una referente y una de las jugadoras más reconocidas de nuestro país; sin embargo, detrás de todo eso, hay una historia de crecimiento desde los valores que ella ha encontrado en la pelota.

“Es complicada (su historia). No sé, creo que me ha tocado vivir muchas cosas y todo se lo debo al futbol. He aprendido muchísimo de cómo ser como persona y como futbolista gracias al futbol, obviamente también gracias a los valores que me han inculcado mi familia y mis papás, que también, a pesar de las cosas buenas o malas que vivamos aquí -algunas muy malas que la gente no tiene idea-, he aprendido mucho a revertir situaciones y creo que hoy me considero una jugadora mucho más completa en esa faceta, una persona mucho más resiliente y sé que mucho se lo debo a mis papás también y a esa Katty ambiciosa que siempre quiere más, que siempre quiere mejorar, que siempre quiere perfeccionar las cosas, ser mejor persona y mejor futbolista”, expresó.

Hace un año, Katty Killer pasó por momentos sumamente complicados tanto en lo personal como en lo profesional. Todo eso le afectó al grado que tuvo que reconocer el problema para solicitar ayuda profesional, misma que en conjunto con su fortaleza mental, le permitieron de a poco resurgir en busca de alcanzar la mejor de sus versiones en todos los ámbitos.

Complicado, la verdad no es fácil reconocer que uno está mal. Cuando vez que todas las cosas son adversidades y no se te dan las cosas como tú quieres tienes que agarrarte de algo y también tienes que aprender muchas cosas. El semestre pasado fui con una psicóloga que me ayudó muchísimo en la parte deportiva; el aprender de esas cosas, reconocerlo es lo que te ayuda a mejorar y volver a tus bases, volver a tus raíces, volver a creer en ti porque no es que no haya creído en mí, pero hay muchas cosas que a veces no puedes controlar, pero el aprender a hacer todo lo que estuviera en mi control para volver a sentir que era yo fue muy importante para mí, me ayudó mucho a tener esa fortaleza mental. No es fácil vivir muchas cosas, a veces se les olvida que somos personas y también lo somos, pasamos muchas cosas, estamos lejos de nuestras familias. El hecho de tener siempre a mis papás cerca con una llamada y a mi familia como base y centro de todo me ayudó bastante”, compartió.

DISFRUTA EL FRUTO DE SU TRABAJO

Hoy, con la resiliencia como bandera, Katty disfruta del producto de su trabajo sobre el terreno de juego. Los goles han empezado a caer, independientemente de que ella sabe que su colaboración en otras facetas del juego también es valiosa y la convierte en una jugadora todavía más completa. Sabe que esto no es obra de la casualidad, lo que la tiene todavía más satisfecha.

La verdad estoy muy feliz, tranquila porque sé que no es casualidad lo que pasa tampoco, lo trabajo todos los días para que así sea y lo he dicho muchas veces, el trabajo de una u otra forma reditúa muchas cosas, entonces estoy tranquila en esa parte, estoy feliz; mis compañeras me han ayudado mucho a regresar, en el campo a encontrarme también. No es casualidad, es algo que hago todos los días y estoy muy tranquila”, afirmó.

En el presente Clausura 2023, Martínez ha convertido seis anotaciones, cinco de ellas en los últimos cuatro juegos de las azulcremas. A la hora de celebrar, podría parecer que se descargaba de la sequía anotadora previa, pero nada más lejano que eso debido a que en ningún momento se sintió presionada porque sabía lo que aportaba dentro del terreno de juego.

“Siempre grito como que enojada, pero es normal. La verdad ni siquiera estaba presionada por esa parte porque creo que a veces sí se nos crítica muchísimo por los goles y es lo que más se espera de nosotras, pero también hay otras facetas en el juego que se tienen que hacer y eso es de una jugadora mucho más completa, eso es algo yo agradezco un poco más. Me gusta marcar, me encanta hacerlo, lo disfruto mucho, pero también toca hacer otras cosas, no sólo es marcar goles, es ayudar de otras formas al equipo y estoy feliz con eso”, apuntó.

LA SELECCIÓN Y EUROPA SON UNA ILUSIÓN

Katty Martínez siempre ha tenido bien definido hacia donde quiere que vaya su carrera y ahora, una de sus ilusiones es volver a formar parte de la Selección Mexicana en este nuevo proceso que arranca de la mano del técnico Pedro López, aunque es consciente de que todo debe darse en el momento justo, sin forzar nada.

“Ojalá. Me encantaría regresar a la Selección, volver a aprender y ser parte de este proceso. Espero se dé pronto, creo que las cosas no se fuerzan, las cosas siempre tienen que pasar cuando tienen que pasar y ojalá sea pronto”, dijo.

Ir a jugar al extranjero es algo que la delantera americanista también tiene en su horizonte, aunque no piensa en este preciso momento en ello. Poder aprender fuera del país en algún momento de su carrera para luego volver a México y aplicarlo es la idea que tiene en mente para mejorar el futbol femenil en nuestro país.

“La verdad no sé, no me gusta mucho ser tan futurista. Obviamente me encantaría ir, explorar otros equipos, me encantaría irme a Europa, a otras Ligas, a Estados Unidos, pero al final no me gusta forzar las cosas. Si estoy aquí pienso en estar aquí al 100 por ciento, mi cabeza está en América ahorita, en crecer como futbolista. Esas cosas que quiero de ir a otras Ligas son para aprenderlas y traerlas de nuevo aquí. Me encanta ser parte de esta Liga en México a pesar de que tengamos muchas pareas de oportunidad muy grandes que se tienen que decir y reconocer también”, terminó.

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Águilas Monumental te permite interactuar con nuestro contenido.  A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!