El 29 de diciembre es una fecha triste para el americanismo, un día que todavía duele y que sigue fresco en la memoria de los seguidores azulcremas que no dan crédito a lo sucedido en un partido que tuvo tintes trágicos y polémicos de forma simultanea para que al Final de la noche, Monterrey diera la vuelta olímpica en el Coloso de Santa Úrsula.

Un día como hoy, pero del 2019, los cremas saltaban a la cancha de un Estadio Azteca repleto para medirse a Rayados tras haber perdido el juego de Ida por 2-1. El panorama parecía alentador pues Federico Viñas concretó el empate global con un tanto tempranero y las Águilas dominaban ampliamente a su rival.

Sin embargo, al inmueble también llegó un polémico arbitraje de César Arturo Ramos Palazuelos que terminó por afectar a los de Coapa con sus decisiones. De entrada, al anular un gol a Roger Martínez mediante una revisión en el VAR en donde señaló una mano de Richard Sánchez en la que su criterio le dictó que era una mano ofensiva, de las cuales se señalan todas como falta, pero que en realidad era defensiva porque fue para cortar un avance, además de que la extremidad del paraguayo no ocupaba una posición indebida al no estar separada del resto del cuerpo.

Pese a eso, los Millonetas no decayeron y siguieron en busca del tanto de la voltereta, mismo que encontraron gracias a un disparo bien colocado de Richard Sánchez en los linderos del área. El Azteca estalló en júbilo al ver que los cremas tomaban ventaja y que su rival no daba mínimas señales de reacción.

Encuesta ¿El arbitraje acuchilló a América en esa Final?

¿El arbitraje acuchilló a América en esa Final?

No

YA VOTARON 706 PERSONAS

Poco antes de irse al descanso vino otra acción que pudo cambiar el rumbo de la Final. En un tiro de esquina, Guido Rodríguez fue claramente sujetado y derribado dentro del área. El videoarbitraje detectó la infracción, llamó a Ramos Palazuelos para la revisión y el colegiado después de ver las repeticiones decidió no marcarlo.

Para el complemento, cuando al partido no le pasaba nada, Jorge Sánchez cometió el error de su vida como jugador profesional. Al querer despejar el balón, cometió un rebanón que le dejó la mesa puesta a Dorlan Pabón para entrar sin marca al área y asistir a Rogelio Funes Mori, quien no tuvo más que darle el pase a la red e igualar el global.

EL POSTE MALDITO

Ya en tiempos extras, a cinco minutos de que se terminara el alargue, la suerte le dio la espalda a América cuando tras un centro de Giovani dos Santos, Federico Viñas ganó la posición a su marcador y conectó de cabeza un balón que dejó sin nada que hacer a Barovero, pero que se fue a impactar en el larguero.

Todavía sobre la hora, Giovani pudo convertirse en héroe, pero en un doble rebote no pudo mandar la pelota al fondo y tuvieron que venir los penales.

GUIDO Y NICO FALLARON

La tanda de penaltis resultó fatídica para América. Nicolás Castillo falló, y aunque Guillermo Ochoa emparejó las cosas, Guido Rodríguez voló su cobró y ya nadie de Rayados erró. Así se consumó una noche tan triste como polémica para unas Águilas que desde entonces no se han vuelto a acercar a esta instancia y tienen por consigna hacerlo en el Clausura 2022.