Guillermo Ochoa, se ha convertido en uno de los jugadores más míticos de la Selección Mexicana en los últimos años. Luego del retiro de Andrés Guardado, el guardameta de la Salernitana es el jugador más experimentado del Tricolor y el elemento de mayor jerarquía de la plantilla.
Debido a esto, desde hace un tiempo, Ochoa es el capitán del combinado nacional. Además, con el triunfo de México ante Panamá en la Copa Oro 2023, el guardameta americanista conquistó su quinto título de dicho torneo.
Luego de está obtención, se convirtió en el arquero mexicano que en más ocasiones se ha hecho del trofeo de la Copa Oro. Incluso, hay un dato bastante revelador que indica que en las ediciones en que Guillermo Ochoa no estuvo, el Tri no ganó el trofeo en ese año.
La historia dicta que las últimas nueve ediciones de la Copa Oro, México se ha llevado cinco y en todas con Ochoa como el guardameta titular del equipo.Cabe resaltar que en 2007, 2013, 2017 y 2021 que no estuvo Ochoa, el Tri no se llevo el trofeo de dicho torneo de Concacaf.
Por su parte, en las ediciones de 2009, 2011, 2015, 2019 y 2023, la Selección Mexicana salió campeona de la Copa Oro con Memo bajo los palos del combinado azteca.De acuerdo a las estadísticas, convirtiéndolo así en el mejor guardameta del Tri en Concacaf.