Esta tarde se dio a conocer al árbitro encargado de llevar las riendas del Clásico Nacional entre América y Guadalajara a celebrarse el próximo sábado en la cancha del Estadio Azteca. César Arturo Ramos Palazuelos será quien imparta justicia en Santa Úrsula entre azulcremas y rojiblancos en lo que fue una noticia que no cayó del todo bien en el americanismo.

Y es que si en los últimos años ha habido un silbantes que se ha visto envuelto en polémicas con los de Coapa es justamente Ramos Palazuelos, quien ha tenido actuaciones que no son para nada bien recordadas en el seno azulcrema, por lo que ahora que se confirmó que dirigirá el Clásico, las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar.

 

¿POR QUÉ RAMOS PALAZUELOS NO ES QUERIDO POR LOS AMERICANISTAS?

La relación entre este nazareno y América ha resultado sumamente polémica. Marcaciones puntuales de Ramos han tenido que ver para mal en la causa azulcrema, particularmente en dos finales, por lo que cada que César Arturo se presenta en citas importantes de los de Coapa da de que hablar.

Todo empezó en la Final de Ida del torneo Apertura 2013. América cayó 2-0 en su visita a León y en ese juego se dio una acción que pudo ser señalada como penalti en favor de las Águilas. Fue en una jugada donde Luis Gabriel Rey se disponía a rematar sin marca dentro del área, pero antes de que el balón le llegara, Rafael Márquez le dio un puntapié por la espalda que lo derribó; sin embargo, Ramos no señaló nada y dejó correr.

 

Encuesta ¿Te preocupa que Ramos Palazuelos dirija el Clásico?

¿Te preocupa que Ramos Palazuelos dirija el Clásico?

No

YA VOTARON 293 PERSONAS

 

Años más tarde, Ramos Palazuelos dirigía una nueva Final de América. Esta vez fue el partido de vuelta ante Monterrey en el Estadio Azteca, mismo que al propio árbitro le costaría pasaría factura en lo individual debido a los errores cometidos en ese encuentro en cuanto a aplicación de reglamento y uso del VAR.

El primer momento polémico tuvo que ver con un tanto anulado a las Águilas. Marcelo Barovero despejó y en una acción defensiva, Richard Sánchez cortó el esférico sin despegar el brazo a una posición indebida. A raíz de eso se derivó la acción del tanto de Roger Martínez, que en breve se anuló con el argumento de que cualquier mano ofensiva es una infracción, aunque en este caso esa fue para defender y cortar un avance regiomontano, lo cual reconoció más adelante la Comisión de Arbitraje.

 

Después de eso, la acción que detonó la polémica de la Final vino en una acción donde Guido Rodríguez fue abrazado y derribado dentro del área. Las tomas fueron claras y Ramos Palazuelos las revisó en el VAR, pero al final determinó no marcar la pena máxima que hubiese representado la posibilidad de que las Águilas se fueran 3-0 arriba antes del descanso.

SANCIONADO

Esa Final resultó costosa para César Ramos Palazuelos. Al siguiente torneo, el silbante fue castigado con cuatro partidos sin dirigir debido a sus errores en aquel encuentro. Incluso, la Comisión de Arbitraje reconoció las fallas que este tuvo, lo que generó en su momento molestia al interior del Nido.

EL PIOJO COMO COMÚN DENOMINADOR

Un factor en común que tuvo César Arturo Ramos Palazuelos en sus polémicas en contra de América fue que en el banquillo crema estaba Miguel Herrera. En sus dos etapas al frente de las Águilas, el Piojo tuvo desencuentros con el árbitro, el más recordado fue en el torneo Guard1anes 2020, cuando tras caer contra León en Aguascalientes, el técnico tuvo un dialogo con el juez, quien le recordó la tanda de penaltis en la que cayeron frente a Monterrey.

De tal forma, César Arturo Ramos Palazuelos será observado con lupa por el trabajo que pueda tener este sábado en una nueva edición del Clásico Nacional.