El torneo Clausura 2023 de la Liga MX Femenil se encuentra en la recta final de su fase regular y América Femenil marcha en el tercer lugar general con posibilidades incluso de terminar en el primer lugar general en medida de lo que suceda durante los últimos cuatro partidos de la temporada.

Hoy con la fiesta grande a la vuelta de la esquina, el técnico Ángel Villacampa compartió con Águilas Monumental la confianza plena que tienen en sus dirigidas para poder obtener la segunda estrella este semestre y coronarse pese a las adversidades que puedan surgir.

“100 por 100 porque para eso trabajamos. Todo lo que no sea ganar seguramente será un golpe duro no solamente para los aficionados, para nosotras que trabajamos en el día a día y nuestro objetivo es salir campeonas, no hay otro objetivo. Yo como entrenador podría decir con más comodidad que hay que ir en el día a día, pero trabajamos con la claridad de que se entrena con el objetivo de ser mejores y si nosotras no creemos que podemos salir campeonas, es imposible conseguirlo. Todo parte de creérsela, nos la creemos, trabajamos para eso y luego veremos donde nos pone nuestro rendimiento, la suerte de las lesiones, la situación donde quedemos en la tabla, los emparejamientos de la Liguilla, todo eso va a influir. Creencia de que vamos a salir campeonas, 100 por 100, no tengo ninguna duda, expresó.

Este es el segundo torneo del estratega español al frente de las Águilas y pese a que apenas va a cumplir un año en la institución, tiene claro que el proyecto ha crecido, muestra avances y sobre todo, la evolución que percibe de sus dirigidas, lo que lo hace pensar que en el futuro cercano podrán ver reflejado ese trabajo con un título.

“Tenemos que ser persistentes en la idea que tenemos y lo que trabajamos. El proyecto está muy claro, el cambio es más que evidente. Yo lo digo, realmente nos queda mucho por hacer, pero estoy orgulloso de las jugadoras porque se han producido muchos cambios, han sido jugadoras que han asimilado y quieren mucho más, tienen hambre de ganar ese título que todo mundo queremos. Yo creo que América va a salir campeón, ojalá que pronto, pero si no lo hace ahora lo hará el siguiente y si no, el siguiente y si lo consigue, peleará por el siguiente. Hace muy poco tiempo había una perspectiva, pero no una realidad, ahora hay una realidad y habrá una mucho mayor. Seguiremos creciendo y trabajando para que el americanista se sienta muy orgulloso del equipo que tiene. Está claro que no se producen cambios de 0 a 10 en dos o tres meses, la inmediatez en el futbol no existe, manifestó.

LA AUTOCRÍTICA DE VILLACAMPA

Pese al nivel ascendente mostrado por las azulcremas durante su gestión, Villacampa es consciente de que han tenido marcados altibajos y picos de rendimiento dentro de una misma campaña, partidos muy buenos, pero otros tantos donde han quedado lejos de su mejor versión, por lo que el estratega sabe que tienen todavía mucho por hacer.

“La verdad que hacemos un análisis profundo del por qué de las situaciones, no ha pasado solamente en este torneo, en el anterior también. Tenemos el ejemplo del partido con Atlas que empatamos, el de Puebla que perdimos. Son situaciones que nos dejan la sensación de que podemos hacer mucho más. Cuando repasas también partidos como el de Tigres del torneo anterior donde hay un error puntual y te meten ese gol para perder 0-1, ibas 1-1 con Monterrey, cometes otro error puntual y pierdes 1-2. Por eso insisto mucho más en el aspecto mental, la gestión de las emociones. En América no se nos permite ser mediocres, tenemos que jugar con mucha más jerarquía, con más templanza a la hora de las dificultades. El otro día el partido de Pumas era complejo en cuanto a la temperatura y la hora, pero estamos acostumbradas y creo que fue el partido que jugamos este torneo, dijo.

EL ROMPECABEZAS DE LAS BAJAS

Al iniciar el torneo, América Femenil podía presumir tener en su eje de ataque a jugadoras del peso especifico de Scarlett Camberos, Kiana Palacios y Sarah Luebbert; sin embargo, hoy la primera se fue a jugar a Estados Unidos, la goleadora recientemente se recuperó de una lesión que la dejó varios partidos sin actividad, mientras que la norteamericana se recupera de un esguince en el tobillo. Estos imprevistos, entre varios más, han tenido que ser resueltos por Ángel Villacampa, quien explica lo que ha tenido que hacer para que el equipo mantenga una identidad futbolística.

Esta es la situación que hemos tenido que vivir y nos debemos adaptar. Por suerte me siento privilegiado porque tengo una plantilla que es amplia, de calidad, pero es obvio que empezamos con Scarlett (Camberos), Sarah (Luebbert) y Kiana (Palacios) de tridente atacante, se produjeron una serie de resultados muy contundentes, eso indicaba que estábamos en el camino adecuado de ese proyecto para este torneo de como queríamos ser y actuar, señas de identidad muy claras. Hubo una salida que fue la de Scarlett, nos adaptamos con Mauleón que nos da situaciones por fuera muy distintas a las de Scarlett, tiene otras condiciones, lo hace muy bien, estamos muy contentos con ella y su rendimiento, pero es una posibilidad distinta a la hora de atacar. Se nos lesionó Sarah y todos sabemos que Alison (González) no es extremo, pero dentro de la plantilla las condiciones de Alison son mucho más similares a correr a espacios que las que pueda tener otra jugadora. También se nos ha lesionado Falcón que es una jugadora exterior, pero nos ha costado tanto poner un sello que creemos que volver a cambiar de sistema nos alejaría de lo que nos ha costado crear un sello, por eso insistimos en no cambiar la identidad que tanto hemos buscado”, sentenció.

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Águilas Monumental te permite interactuar con nuestro contenido.  A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!