América acaparó los reflectores del futbol mexicano y el mercado de invierno este miércoles al hacer oficial la contratación de su primer refuerzo de cara al torneo Clausura 2022. Diego Valdés firmó su contrato y se puso la camiseta azulcrema para así concluir con uno de los movimientos más interesantes en este periodo de transferencias.

La llegada de Valdés al Nido representa la decimonovena incorporación de un jugador chileno a las filas americanistas, muchos de ellos brillaron con luz propia y se convirtieron en grandes referentes históricos de la institución, como Carlos Reinoso, Roberto Hodge, Osvaldo Castro Pata Bendita o Iván Zamorano.

Sin embargo, también ha habido futbolistas que pasaron con mucha más pena que gloria y es por eso que recordaremos a los futbolistas andinos que menos productivos resultaron para la causa azulcrema , incluso hay algunos que no sin ni siquiera recordados por lo intrascendente de su paso por Coapa .

JAVIER MARGAS

El defensa chileno llegó con un gran cartel desde Colo Colo de su país y también de la Selección de Chile debido a que había sido titular indiscutible en el equipo Cacique que fue multicampeón en su país. Sin embargo, en el Nido resultó un fiasco, llegó para el torneo Invierno 1996 y no duró demasiado en el club antes de volver a tierras chilenas.

Margas fue seleccionado chileno en Francia 98. (Foto: Getty images)

MARCO ANTONIO FIGUEROA

El Fantasma fue justamente eso en América. El delantero chileno la rompió en Morelia en su paso por el futbol mexicano; sin embargo, con las Águilas no logró demostrar sus condiciones como delantero, por lo que su estancia en el Nido fue de solamente un año antes de volver a su país con Cobreloa y posteriormente, tener una segunda etapa tanto en México como en Morelia.

CHRISTIAN TORRES

Centro delantero muy poco productivo que llegó a Coapa por su lazo familiar con Carlos Reinoso, quien era director técnico del equipo en 1998. Solamente un año duró en el Nido, su baja productividad fue suficiente para que le dieran salida y se fue a Monterrey, donde tampoco dio mucho de que hablar.

RICHARD OLIVARES

Tan intrascendente que contados aficionados lo recuerdan. Llegó al club para jugar con Tigrillos, escuadra que en el año 2003 era filial de América en la entonces Primera A. Para el año siguiente, pasó al primer equipo y se esperaba que tuviera oportunidades en la Copa Libertadores, pero nunca dio de que hablar.

JEAN BEAUSEJOUR

Se hablaban cosas buenas de él como explosividad por la banda, profundidad y habilidad en el uno contra uno, pero el americanismo se quedó con las ganas de ver eso en el jugador chileno que poco destacó en el Nido. Cuatro goles y cinco asistencias en 54 partidos son datos contundentes de lo poco que ofreció en Coapa.