América se encuentra de vacaciones hasta el 21 de junio; sin embargo, el plantel toma forma de cara a lo que será el torneo Apertura 2021 con altas y bajas en el equipo a fin de conformar una escuadra que se apegue a las necesidades de Santiago Solari para ir tanto por la Liga como por la Concachampions.

Desde días después de la eliminación frente a Pachuca, el cuerpo técnico informó a la directiva sobre las necesidades para reforzar al club. Las bandas en ofensiva y defensiva, así como un delantero fue el pedido del Indiecito y de a poco han tratado de cumplir con esos deseos mediante elementos a los que el propio Solari dio el visto bueno como Salvador Reyes y Miguel Layún.

De tal forma, si se consideran los jugadores que no entran en planes de la institución, se puede empezar a ver la forma del armado de América para el siguiente semestre. La base se mantiene, hay dos opciones en casi todas las zonas y se espera todavía una o dos incorporaciones más para redondear al grupo.

LATERALES REFORZADAS

De entrada, Guillermo Ochoa es el dueño de la portería y debajo de él se encuentra Óscar Jiménez, aunque si este sale rumbo a Atlético de San Luis, la opción para reemplazarlo es Gil Alcalá, quien hace unas semanas se despidió de Querétaro.

Uno de los puntos que ahora tendrá competencia interna es la lateral derecha. Jorge Sánchez fue el titular indiscutible el semestre anterior, aunque no había nadie que lo apretara en la lucha por la titularidad y ahora, Miguel Layún buscará quedarse con el lugar en la oncena estelar, aunque cabe mencionar que el propio jugador ha mencionado no sentirse cómodo en ese sector.

En la otra lateral, Luis Fuentes tuvo un muy buen rendimiento en el Guard1anes 2021, pero ahora tendrá a Salvador Reyes en la lucha por la titularidad. El jugador que ficharon proveniente de Puebla fue parte del equipo ideal de la Liga MX al término del torneo, motivo por el cual se espera mucho de él.

La central de momento no tiene modificaciones. De Sebastián Cáceres, Emanuel Aguilera y Bruno Valdez saldrán dos titulares; además, Ramón Juárez complementa en estos momentos las opciones para esta posición. Jordan Silva estuvo a préstamo seis meses, pero no continuará.

MEDIA NUTRIDA

Sin haber sido reforzada como tal, la media americanista es la zona que menos dudas generó a Santiago Solari. El estratega argentino tiene claro que Pedro Aquino, Richard Sánchez y Álvaro Fidalgo, mientras tanto, como elementos de segunda línea están Santiago Naveda y Fernando Madrigal, quien se encuentra encaminado a ser nuevo jugador de las Águilas.

Se podría considerar que haría falta algún reemplazo para Fidalgo; sin embargo, la polifuncionalidad de Miguel Layún podrían llevarlo a ubicarse en ese sector, aunque cabe recalcar que son elementos de condiciones muy diferentes y que pueden aportar cosas distintas.

ATACANTES PARA ELEGIR

En el eje de ataque es donde quizá Solari tiene mas variantes. De entrada, tienes tres centros delanteros en la figura de Henry Martín, Federico Viñas y Roger Martínez, aunque este último le ofrece la posibilidad de cargarlo por un costado.

Sebastián Córdova fue utilizado con frecuencia por la banda derecha el torneo anterior y se espera que Santiago lo siga utilizando de la misma forma, pero debido a su facilidad de golpeo de balón con ambas piernas, tiene la posibilidad de también ir por la banda izquierda.

Debajo de Córdova está Leo Suárez, quien ha tenido un paso intermitente por Coapa con todo y que tuvo un aceptable cierre de campeonato, lo que llevó a que Solari considere darle la oportunidad de permanecer en el equipo.

Por izquierda, Mauro Lainez fue el titular indiscutible. El desgaste que tiene en el recorrido de esa banda y participación en labores defensivas cumplieron con lo esperado por el Indiecito, aunque cabe recordar que en el Nido busca todavía un delantero más que pueda jugar por fuera, por lo que eso generaría más competencia todavía.

Así, América toma forma para su regreso a las actividades. Esta vez la pretemporada será con un estilo diferente, sin playa de por medio y Santiago Solari buscará que todo el proceso sea a su gusto en cuanto a trabajo se refiere.