La cuenta regresiva ha empezado para la Copa del Mundo de Qatar 2022 . Son siete meses en los que los equipos conformarán sus listas de convocados y la Selección Mexicana no serála excepción. De hecho, se espera la presencia de jugadores de América para aumentar el registro de los azulcremas como el club de la Liga MX con más elementos aportados al Tricolor en la historia de la máxima justa del balompié internacional.

A lo largo de su historia, las Águilas han cedido 49 futbolistas a México para las Copas del Mundo que se han jugado desde 1930; sin embargo, no todos han sido surgidos de las divisiones inferiores americanistas, por lo que te presentamos a los jugadores de cuna azulcrema que llegaron a un Mundial.

En total 33 jugadores surgidos de América son los que han ido a un Mundial. Cabe mencionar que, en las justas con mayor antigüedad, muchos equipos no tenían divisiones inferiores, pero había elementos que del amateurismo pasaban a los clubes para recibir sus primeras oportunidades de jugar profesionalmente o al menos, en clubes formales, toda vez que hasta 1943 el balompié en nuestro país se profesionalizó.

URUGUAY 1930

Destaca el hecho de que en el Mundial de Uruguay 1930, el primero de la historia, América fue base de aquel equipo. En ese entonces los cremas tenían apenas 13 años de haberse fundado, pero dieron mucho de que hablar con el tetracampeonato de los años 20´s para romper con la hegemonía de clubes de raíces españolas, por lo que aportaron cinco jugadores para el primer Mundial siendo base de esa Selección junto con Atlante, que cedió a seis futbolistas.

Rafael Garza fue el fundador del club y mundialista en 1930. (Foto: Club América)

BRASIL 1950

ElTricolor tuvo una larga ausencia de la justa veraniega, misma que también se dejó de jugar por la Segunda guerra Mundial; sin embargo, para Brasil 1950, los americanistas volvieron a levantar la mano por vía de Mario Ochoa y Manuel Gutiérrez. Cabe mencionar que el goleador Borbolla también fue convocado, pero él no era un jugador hecho en los cremas.

SUIZA 1954

Cuatro años más tarde, en Suiza, la participación de jugadores de América fue mínima. Eran años de crisis deportiva y en otros ámbitos también para las futuras Águilas, lo que se reflejó en el llamado único para Pedro Nájera, quien ahí viviría la primera de las dos Copas del Mundo que jugó.

Nájera fue un histórico defensa azulcrema.

CHILE 1962

En Suecia 1958 no hubo ningún formado en el club, por lo que la presencia americanista en la Copa del Mundo regresó hasta Chile 1962 con el ya mencionado Pedro Nájera y Salvador Farfán, quien en esos momentos militaba con Atlante, pero jugó primero a nivel profesional con América tiempo atrás.

INGLATERRA 1966

En Inglaterra 1966, la aparición de jugadores millonetas otra vez se redujo al mínimo. El histórico americanista Javier Fragoso vivió ahí su primera Copa del Mundo en un certamen donde el Tricolor quedó eliminado tras quedar en el tercer lugar de su grupo luego de empatar con Uruguay, Francia y perder con los anfitriones ingleses.

Fragoso fue a dos mundiales. (Foto: Realidad Americanista)

MÉXICO 1970

La primera Copa del Mundo jugada en nuestro país tuvo lugar en 1970. América aportó en ese momento a dos jugadores hechos en el club; el Chalo Fragoso repetía en la convocatoria tras haber estado previamente en Inglaterra 66, mientras que Horacio López Salgado vivía su primera y única experiencia mundialista.

ARGENTINA 1978

México no logró meterse al Mundial de Alemania 1974 y reapareció en el certamen para Argentina 1978, donde dio una de sus peores actuaciones al perder los tres partidos, uno de ellos ante Túnez. Aquella ocasión, las Águilas aportaron a dos hombres que a la postres se convertirían en históricos de la institución como Alfredo Tena y Cristóbal Ortega, además de Jesús Martínez y el arquero Pedro Soto.

MÉXICO 1986

De nueva cuenta, la Selección Mexicana se quedaba eliminada en el camino rumbo a España 1982 y volvía a jugar el Mundial en 1986, otra vez en casa. Las Águilas vivían el mejor momento de su historia como institución, lo que se reflejó en los llamados de Mario Trejo, Armando Manzo, Carlos de los Cobos, Alejandro Domínguez, Carlos Hermosillo y Cristóbal Ortega; además, Javier Aguirre, quien en esos momentos estaba con Atlante, también fue llamado.

ESTADOS UNIDOS 1994

El escándalo de los cachirules dejó a México fuera del Mundial de Italia 90 y a razón de eso, el Tricolor reapareció hasta Estados Unidos 1994. Esa vez, el aporte de las divisiones inferiores azulcremas se limitó a Carlos Hermosillo -entonces jugador de Cruz Azul y Luis Roberto Alves Zague.

FRANCIA 1998

Otro Mundial que tuvo una importante presencia de elementos de cuna azulcrema fue Francia 1998. Germán Villa, Ricardo Peláez, Raúl Rodrigo Lara e Isaac Terrazas fueron llamados directamente desde Coapa, mientras que Cuauhtémoc Blanco también fue, aunque en ese momento jugaba para Necaxa.

JAPÓN-COREA 2002

De esos jugadores que participaron en Francia, dos repetirían para Japón-Corea 2002. Germán Villa se perdió la Final del Verano 2002 que rompió la sequía de 13 sin título de Liga y estuvo en esa Copa del Mundo con Cuauhtémoc Blanco, quien para ese entonces ya estaba en España con Valladolid.

ALEMANIA 2006

En Alemania 2006 recibió su llamado un jugador que a la postre sería un portero histórico para la Selección Mexicana; Guillermo Ochoa fue a su primer Mundial y aunque no lo jugó, vivió esa experiencia como juvenil americanista. De Coapa, fue con él José Antonio Castro como uno de los laterales derechos de Ricardo La Volpe.

Ochoa fue muy joven a su primer llamado mundialista. (Foto: Getty Images)

SUDÁFRICA 2010

Sudáfrica 2010 marcó el último Mundial de Cuauhtémoc Blanco, quien en ese momento defendía la camiseta de Veracruz. El penalti convertido a Francia es el recuerdo más grande de aquel certamen y con el cual irónicamente se despidió de las Copas del Mundo sin haber jugado una como elemento en activo de América. Memo Ochoa fue el otro formado en Coapa en acudir a ese Mundial.

BRASIL 2014

La sangre nueva de juveniles surgidos de América se hizo presente en Brasil 2014; Raúl Jiménez y Diego Reyes fueron convocados por Miguel Herrera para este certamen, donde sin lugar a dudas el que brilló más fue Guillermo Ochoa, quien en esos momentos jugaba en Europa. Sus atajadas lo hicieron uno de los mejores del Mundial, particularmente en el juego ante Brasil con una intervención memorable ante Neymar.

RUSIA 2018

El recuento termina en Rusia 2018. La última gran joya del Nido hizo su debut en la figura de Edson Álvarez, quien ahora regresará a Qatar como una figura del futbol holandés y referente del Tricolor. En ese último mundial, otros canteranos americanistas estuvieron presentes, como Raúl Jiménez y Guillermo Ochoa, quien meses después se volvería a vestir de azulcrema.

Álvarez debutó joven en Rusia. (Foto: Getty Images)

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Águilas Monumental te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!