América abre esta tarde su participación en la Liguilla por el título del torneo Grita México Apertura 2021 y se meterá a la cancha del Estadio Olímpico Universitario para medirse a Pumas en una nueva edición del Clásico Capitalino, mismo que los azulcremas ven con buenos ojos cuando se les presenta en estas instancias.

+ TODOS LOS MOVIMIENTOS RUMBO AL CLAUSURA +

 

Y es que varios de los últimos campeonatos americanistas tienen un común denominador: eliminar a la Universidad en la Liguilla. Muestra de ello es que, en cuatro de sus últimos cinco campeonatos, chocaron con los auriazules en las instancias finales, por lo que los felinos se han convertido en un amuleto de la buena suerte para las Águilas.

 

VERANO 2002

El primer registro de este dato se presentó en el torneo Verano 2002. Pumas era uno de los grandes candidatos a llevarse el título y rival de América en la ronda de Semifinales. Cabe recordar que, en ese momento, los de Coapa arrastraban una sequía de 13 años sin ser campeones de Liga, por lo que no podían darse el lujo de alargarla más.

El juego de Ida se llevó a cabo en la cancha del Estadio Azteca y terminó empatado sin goles, por lo que todo se definiría en Ciudad Universitaria. Ahí, los cremas se pusieron temprano en ventaja gracias a un autogol de Miguel España. Posteriormente, antes de ir al descanso, la Universidad lo empató con un tanto de Víctor Müller que en ese momento les daba el boleto a los locales.

 

Encuesta ¿América está para campeón si elimina a Pumas?

¿América está para campeón si elimina a Pumas?

No

YA VOTARON 35 PERSONAS

 

Para el segundo tiempo, con el dramatismo a tope, Christian Patiño aprovechó un servicio medido de Manuel Ríos para moverse a las espaldas de los centrales universitarios y definir suave ante la salida de Esdras Rangel. Ese tanto bastó para liquidar la eliminatoria, avanzar a la Final y ahí derrotar a Necaxa.

CLAUSURA 2013

Muchos años después, América y Pumas se volverían a encontrar en una Liguilla. Esta vez fue en la ronda de Cuartos de Final del torneo Clausura 2013, campaña en la que el ave terminó ubicado en la segunda posición de la tabla general, siendo uno de los mejores a lo largo de las 17 jornadas disputadas.

En el encuentro de ida celebrado en Ciudad Universitaria, las Águilas tomaron la ventaja en el marcador global gracias a un trazo largo de Paul Aguilar que Christian Benítez recibió dentro del área para servir a la llegada de un Raúl Jiménez que sin marca, se lanzó de palomita y conectó con la cabeza el único tanto del juego.

En la vuelta, Pumas igualó la serie en el primer tiempo con una anotación de Robin Ramírez, pero en el complemento, Chucho Benítez se convirtió en el verdugo puma al marcar un doblete que decretó el 3-1 global y con ello, el pase a Semifinal. Ese torneo, América llegó a la Final y le ganó a Cruz Azul un campeonato épico.

APERTURA 2014

Año y medio más tarde, América y Pumas chocaron de nueva cuenta en Cuartos de Final bajo condiciones similares; los cremas como favoritos, líderes generales y candidatos al campeonato, ante unos felinos con poco que perder y mucho que ganar, por lo que salieron al primer encuentro con el cuchillo entre los dientes y lo ganaron por la mínima con gol de Eduardo Herrera.

Para la vuelta, los Millonetas batallaron demasiado y no encontraban la forma de abrir el marcador. Tuvo que venir un tiro de esquina en el segundo tiempo, a 15 minutos del final, para decidir la serie. Paolo Goltz se sumó al ataque para rematar de cabeza un centro de Gonzalo Díaz y así mandar a América a la Semifinal. Monterrey en Semifinal y Tigres en la Final fueron los equipos a los que los azulcremas derrotó para terminar como campeón.

APERTURA 2018

La última vez que América se encontró con Pumas en Liguilla fue en las Semifinales del torneo Apertura 2018, una serie que resultó histórica por el abultado marcador del juego de vuelta y que es el más reciente antecedente entre ambos.

La ida terminó con empate a uno en Ciudad Universitaria, pero la vuelta resultó una masacre americanista con goleada de 6-1 que les dio el boleto a una nueva Final con Cruz Azul que ganaron para obtener su último campeonato.

Así, América espera poder imponerse a Pumas en Cuartos de Final y que eso pueda ser una pauta positiva para pelear por un nuevo título.