América dio un golpe sobre la mesa en el mercado de transferencias luego de que se hiciera oficial la incorporación a la disciplina azulcrema de Jonathan Rodríguez, delantero uruguayo que brilló en la Liga MX en su paso por Santos y Cruz Azul para posteriormente probar suerte en el futbol de Arabia Saudita con Al-Nassr.

Si bien, en nuestro país fue campeón tanto con Guerreros como con La Máquina, fue con los Cementeros donde se convirtió en ídolo al ser el hombre clave para romper con la sequía de 23 años sin título, además de campeón de goleo en lo individual y Balón de Oro como mejor jugador del futbol mexicano en el 2021.

 

A razón de esto, muchos aficionados celestes se han manifestado en redes sociales para hacerle saber al Cabecita su molestia por la decisión que tomó de firmar por las Águilas, acérrimo rival de la institución de La Noria. Incluso, varios manifestaron que dejó de ser un ídolo para ellos desde el momento que aceptó la oferta de Coapa.

Esta situación no es nueva en el Nido, ya que en otras épocas también se reforzaron con jugadores que fueron importantes para sus acérrimos rivales, lo que generó el enfado de sus hinchas con todo y que anteriormente no llegaba a ser tan notorio debido a que no existían todavía las redes sociales.

ENRIQUE BORJA

En 1969 se dio el primer gran paso de un referente de un rival directo de América a las Águilas. Y aunque en ese entonces el odio deportivo todavía no era tan grande entre uno y otro club, la realidad es que el paso de Enrique Borja de Pumas a los azulcremas generó recelo en la parcialidad universitaria.

A decir del presidente del equipo felino de ese entonces, Andrade Pradillo, el cambio sucedió porque Borja quería un aumento de sueldo que no podían darle; sin embargo, el atacante en ese entonces manifestó que no estaba de acuerdo con su venta porque sentía que lo habían vendido “como a un costal de papas”, dicho por él.

Tras un paso de su situación por tribunales laborales, el falló determinó que tenía que jugar con América, donde a la postre se convirtió en tricampeón de goleo, ganó dos Ligas, una Copa México, un Campeón de Campeones y una Copa de Campeones de la Concacaf para convertirse en ídolo americanista.

HUGO SÁNCHEZ

El considerado mejor futbolista en la historia del futbol mexicano también tuvo un paso por Coapa. Hugo Sánchez arribó al Nido tras haber triunfado en Real Madrid, equipo donde se convirtió en Pentapichichi y multicampeón, situación que lo volvió ídolo de Pumas, equipo del cual surgió y con el que fue campeón en dos ocasiones.

Para la temporada 1002-1993, las Águilas rompieron el mercado al fichar al delantero de la Selección Mexicana, cosa que no gustó nada a los aficionados de Pumas, quien volvían a ver como un ídolo suyo se vestía de azulcrema; sin embargo, no duró mucho esta situación debido a que solamente estuvo un año como americanista, mismo en el que jugó 35 partidos, anotó 18 goles y se coronó en una Copa de Campeones de la concacaf.

LUIS GARCÍA

Otro canterano universitario que fue muy querido por Pumas antes de irse a Europa fue Luis García. Su facilidad para definir dentro del área le hicieron ganarse el mote de Niño Artillero y con él, fue campeón con la UNAM en la campaña 90-91, justo en la Final contra América, antes de emprender su aventura por Europa con Atlético de Madrid y la Real Sociedad.

(Foto: JAM Media)

Luego de dos años, García regresó a México para firmar con América, equipo que, dicho sea de paso, era su favorito cuando era niño. La historia se repetía y otro referente auriazul firmaba con las Águilas donde anotó 40 goles en 78 partidos, aunque no logró levantar ningún título en su paso por la institución.

BRAULIO LUNA

Uno de los canteranos que mejores condiciones futbolísticas mostró en Pumas durante la década de los 90’s fue Braulio Luna, quien incluso no tardó en ganarse la camiseta 10 en el dorsal auriazul; sin embargo, tal como pasó con Borja, Hugo Sánchez y Luis García, los colores azulcremas estarían en su camino.

Braulio pasó directamente de la Universidad al Nido en 1998 en una venta que enardeció a los aficionados pumas, los cuales no se guardaron nada a la primera visita de Luna como americanista a Ciudad Universitaria, ya que se deshicieron en abucheos y consignas en su contra, lo que da muestra de que no quedaron contentos con su venta, más aún porque él confesó haber sido americanista desde pequeño.

RAMÓN RAMÍREZ

Una de las transferencias más polémicas en la historia del futbol mexicano tuvo lugar en 1999. Ramón Ramírez, ídolo de Chivas, pasaba en una venta directa al Club América, situación entonces sin precedentes en nuestro país debido a que se trataba de una operación entre los dos antagonistas de nuestra liga.

Problemas económicos obligaron al presidente de la Promotora Guadalajara, Salvador Martínez Garza, a vender al mediocampista a las Águilas pese a los fuertes reclamos de los seguidores tapatíos que no daban crédito a una venta que en realidad no fue nada redituable para los cremas, debido a que Ramón estuvo nada más un torneo, jugó 18 partidos y anotó tres goles. Pasó de noche por el Nido.

NICOLÁS CASTILLO

Nicolás Castillo pasó del amor al odio con la afición de Pumas. El delantero chileno se convirtió en referente del equipo universitario gracias a sus goles y buenas actuaciones, mismas que lo llevaron a emigrar al futbol de Europa con Benfica, equipo donde no pudo brillar como hubiese querido, por lo que tuvo que volver a México.

El regreso a nuestro país fue con América, equipo que le llegó al precio, se hizo de sus servicios y de paso, despertó la irá de los auriazules, quienes de inmediato tacharon de traidor y mercenario al atacante andino, quien fue fuertemente reprobado en su debut como americanista, el cual fue justamente contra la UNAM en el Pedregal.

Las lesiones y problemas de salud le impidieron a Nico brillar en Coapa como lo hiciera con Pumas, pero al final formó parte del plantel que ganó el Campeón de Campeones en el 2019 y la Copa MX de ese mismo año.

Hoy, Jonathan Rodríguez vive una historia similar a la de los jugadores mencionados. Gran parte de los aficionados de Cruz Azul esperan verlo fracasar con América, equipo que le ha abierto las puertas y donde tendrá que mostrar su mejor versión para aspirar a ser considerado por Uruguay de cara a la Copa del Mundo.

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Águilas Monumental te permite interactuar con nuestro contenido.  A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!